Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

TENDENCIAS DE MERCADO

Tendencias de decoración navideña para los establecimientos y centros de jardinería

Christmasworld entrevista a su directora, Eva Olbrichm, para conocer las últimas novedades en el sector de la decoración

14/09/2021 Autor: Christmasworld / GuíaVerde

Desde julio de 2021, Eva Olbrich también es la responsable de la dirección de Creativeworld, feria para el sector internacional del hobby, artesanía y suministros para artistas, además de Christmasworld, la feria internacional de decoración de temporada y festiva. En esta entrevista, comparte su experiencia para los preparativos para la época más emotiva y de mayor venta del año.

¿Qué tendencias creativas has visto en 2021 que crees que serán populares esta Navidad?
Es obvio que el bricolaje experimentó otro boom durante la pandemia. El “Do It Yourself” está más de moda que nunca, la gente volvió a tener tiempo para hacer cosas creativas. El tema de la sostenibilidad también ha ganado importancia. Las tendencias de bricolaje interesantes que también son apropiadas para la Navidad son el papel de regalo y los envoltorios caseros y personalizados, por ejemplo, a través del estilo batik o la variante japonesa shibori, que también funciona en papel.

Además, la serigrafía está experimentando un renacimiento. Las letras y los motivos navideños se pueden imprimir en una amplia variedad de superficies, para postales, pero también servilletas o manteles. Se pueden ofrecer juegos completos para crochet, patrones de bordado, juegos de letras a mano que incluyen instrucciones o juegos de impresión como ideas de regalo. También está muy de moda hacer tus propias pinturas, para lo que también hay juegos completos que enriquecen la gama.


¿Qué tendencias ves en la decoración festiva?
Por ejemplo, los "adornos de pizarra", que se pueden diseñar con tiza, añaden su propio toque al árbol de Navidad. Las bolas de vidrio, cerámica o cartón se pueden individualizar con plumas. Las bolas de cristal que se pueden llenar con ramitas naturales, musgo o plumas también son tendencia y tienen guiños sostenibles. Se pueden llevar también árboles de Navidad reales a la tienda, colgarlos boca abajo para la presentación de productos en la tienda o en el escaparate. Es absolutamente llamativo y atrae a los clientes. La naturaleza juega un papel importante en la decoración… las cáscaras de naranja secas se pueden recortar con formas de galletas navideñas y hacer una hermosa decoración de mesa o ventana. Existe una amplia gama de decoraciones naturales para los floristas en Christmasworld y Creativeworld.


¿Cuáles son sus consejos para los pequeños establecimientos que quieran introducir nuevas líneas de productos esta Navidad?
El deseo de llevar un estilo de vida sostenible es mayor que nunca, hay que tenerlo en cuenta al pensar en el surtido. Se puede poner a la tienda un lema, por ejemplo, "Navidad verde" o "Feliz Navidad sostenible". Decora todo con materiales naturales, sin plástico solo con vidrio, cerámica, madera, fieltro o adornos similares.

Las novedades de la tienda se pueden promocionar con atractivos escaparates. Ahora puedes preparar de manera óptima un ambiente comercial extraordinario. Recuerda, los clientes quieren volver a sentir los productos, probarlos y disparar su creatividad en el proceso. El escaparate es tu buque insignia. Anuncia tus promociones allí. Coloca un árbol de Navidad en la ventana con adornos de diseño propio y ofrece ayuda en la tienda para el diseño creativo de adornos. Muestra cómo hacer otros adornos. ¡Demuestra lo que puede hacer! Además, especialmente para este negocio navideño, el foco está en el trato humano. Si conoces bien a tus clientes, puedes recomendarles nuevos productos y captar sus necesidades y preferencias.


¿Cuáles son las mejores formas de llegar a los clientes e informarles sobre estas novedades?
Si deseas introducir nuevas líneas de productos, debes conocerlas bien y poder ofrecer a los clientes un asesoramiento competente. Para solicitar nuevas líneas de productos, recomiendo nuestra plataforma de pedidos digitales Nextrade hasta la próxima experiencia de feria comercial en vivo en Christmasworld y Creativeworld del 28/29 de enero al 1 de febrero de 2022.

El lema "la lealtad del cliente a través de la comunidad y la construcción de la comunidad" es importante. Los talleres sobre los nuevos productos, que pueden promocionarse mediante postales, folletos y redes sociales, son ideales para ello. Los talleres pueden ser realizados por tu personal o puedes involucrar a influencers. Los temas del taller podrían ser desde hacer decoraciones navideñas o velas, a reciclar las decoraciones navideñas, siendo creativos con papel, fieltro y telas. Conviértete en un buen asesor. Prueba el manejo de materiales y ofrece nuevos usos.

¿Qué principios rectores te han marcado? ¿Cómo se los transmitirías a los comercios?
En abril celebramos nuestro Día de los Bienes de Consumo Digital y las siguientes ideas de nuestro ponente principal, Sanjay Sauldie, se me han quedado grabadas. Si vendes con pasión, siempre ganas, incluso sobre el precio más barato (online). Pon al cliente en el centro de todas tus consideraciones y no dejes de cuestionarte constantemente lo que estás haciendo, como hacen las empresas emergentes de éxito.

Piensa en redes de comerciantes en el vecindario, como peluquerías, librerías o cafés, y trabaja en ideas para las ventas conjuntas que ofrezcan a los clientes sinergias de valor. Cuenta con expertos externos en soluciones digitales o monta una acción en línea conjunta de calles comerciales con una tienda en línea centralizada. Ten en mente la formación continua como una oportunidad personal, pues quien haya dejado de aprender ha dejado de participar en la economía. Todo el mundo debería interioria estos principios rectores y reflexionar periódicamente sobre ellos.


¿Con cuánta anticipación crees que deberían comenzar los preparativos para la Navidad?
En estos momentos especiales, las personas comienzan a decorar para la Navidad mucho antes de lo habitual, porque anhelan un momento navideño acogedor con la familia. Los comercios especializados deberían empezar a decorar interiores y exteriores como muy tarde a principios de noviembre y ofrecer los productos navideños. La palabra clave para la temporada navideña es 'emocionalización', porque sigue siendo el factor de éxito decisivo entre el comercio estacional y el comercio en línea. Crea presentaciones y mundos temáticos que llamen la atención y que atraigan todos los sentidos y, sobre todo, se adapten a tu negocio. Combina tus servicios en la web, porque las compras del consumidor ya comienzan en casa a través del teléfono móvil. Anuncia promociones no solo en la tienda, sino también con anticipación a través de las redes sociales. Puedes usar las redes sociales para iniciar una cuenta atrás de Navidad con consejos de decoración y elaboración para aumentar la anticipación.


El número de jóvenes interesados en el bricolaje ha aumentado considerablemente. ¿Cómo pueden las pequeñas empresas atraer a este grupo de edad y al mismo tiempo retener a los clientes de la generación anterior?
El arte callejero atrae especialmente a los jóvenes. Una montaje con latas de spray y rotuladores encaja en cualquier tienda creativa. También es importante un asesoramiento competente. El Handlettering sigue siendo una demanda a través de generaciones, pero una gama de productos como adornos para árboles de Navidad con motivos de Star Wars o emojis también atraen a los jóvenes a la tienda. El crochet y el tejido son populares entre jóvenes y mayores. Se puede llegar a la generación más joven a través de las redes sociales. Para llegar a ambos grupos objetivo por igual, una combinación de talleres, acciones en la tienda y redes sociales es probablemente la mejor solución.

¿Qué importancia tiene una buena campaña y presencia en las redes sociales en el período previo a la Navidad de este año? ¿Tiene algún consejo para las pequeñas empresas que vayan a crear un plan de marketing para esta temporada?
Las redes sociales son muy importantes, especialmente para la generación más joven. Nuestro Día Digital de Bienes de Consumo ofreció interesantes presentaciones sobre este tema. En nuestra web se pueden ver conferencias sobre "Comprender el contenido de las redes sociales" o "Cómo funciona el marketing de influencers incluso con un presupuesto reducido". En todas las acciones de las redes sociales, es importante ser fiel a uno mismo y mostrar nuestras competencias. La cercanía al cliente es posible a través del contacto personal. En este caso los temas orientados a las tendencias son particularmente adecuados, por lo que se presupone que debemos estar informados sobre las últimas tendencias en el mercado y estar atentos.

Además, el posicionamiento es importante: ¿quién soy, quiénes son mis clientes y cómo quiero que me perciban? Esto también determina el canal que elijo para mí: Facebook o Instagram. No subestimes el compromiso de tiempo que implican las redes sociales. Las cuentas tienen que estar bien mantenidas y los seguidores quieren estar bien atendidos. Así que si deseas construir tu comunidad, debes ponerte manos a la obra. Los empleados jóvenes o los aprendices que tienen una gran afinidad por las redes sociales pueden ayudarte. Los alumnos y estudiantes también están contentos con los trabajos a tiempo parcial en los que pueden convertir su afición en una profesión.


¿Predice que la sostenibilidad será clave para los pequeños comercios cuando se trata de envoltorios navideños? ¿Cómo pueden las empresas demostrar a sus clientes que se preocupan por el planeta?
Los temas en torno a la sostenibilidad como el reciclaje, el bricolaje, la reparación y la segunda mano nos acompañarán durante mucho tiempo, según nuestros expertos en tendencias de la agencia de estilo Stilbüro bora.herke.palmisano, que desarrollan en Christmasworld, Paperworld y Creativeworld tendencias para nosotros. En definitiva, vale la pena comenzar con pequeños pasos. Lo que es particularmente notable de y positivo es prescindir de envases y plásticos superfluos. Ofrece paquetes y cintas hechos con materiales reciclados y úsalos tú mismo. Además, el ofrecer productos locales es un signo de acción sostenible. También lo puedes anunciar en el escaparate. Un parking para la biciceltra frente a la tienda es una declaración de intenciones. Busca una gama seleccionada de productos sostenibles (papeles, pinturas, estrellas, decoraciones, etc.). La sostenibilidad también es cada vez más visible en nuestras ferias.