Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Cataluña

Técnicos del IRTA asesorarán a los agricultores catalanes sobre el uso eficiente del agua para riego

RegAssist combinará la utilización de las nuevas tecnologías y el trabajo de asistencia de equipos de técnicos e investigadores en todo el territorio catalán

24/05/2024 Autor: IRTA
SEQUÍA EN CATALUÑA

El IRTA ha presentado esta semana la red RegAssist, una iniciativa que debería servir de apoyo al sector agrario para optimizar el uso de los recursos de riego y agua, especialmente en la actual sequía y la incertidumbre climática.

Aunque el instituto utiliza una serie de tecnologías avanzadas para crear predicciones y una simulación en tiempo real del estado del campo del agua, el punto clave es la creación de una red de personal técnico y de investigación especializado, con equipos ubicados en diferentes puntos del territorio catalán, que podrán prestar apoyo a los agentes implicados en la gestión de los recursos hídricos de cada zona. Josep Usall, director general del IRTA, ha explicado el motivo principal del proyecto: "El embrión de RegAssist comenzó el año pasado con la colaboración y el apoyo de las comunidades de regantes". Encontramos que lo importante y beneficioso que era el diálogo constante sobre el terreno, y cómo la recopilación de datos in situ y el uso de las nuevas tecnologías podrían ayudar al sector a tener mejor información para optimizar el uso del agua.

La red de especialistas se distribuirá por todo el territorio, teniendo en cuenta las diferentes necesidades y condiciones de cada zona: en la zona de Lleida, donde generalmente se cultivan árboles frutales y cultivos; en el Ebro, con el cultivo de arroz y cítricos; en los viñedos del Penedés y los olivares, en los campos de Tarragona y en el Maresme. Además, trabajará con el estudio de fuentes alternativas de agua en los embalses, como el uso de agua regenerada o subterráneas en la agricultura.

Se ha dado a la ayuda y mejora la transmisión y aplicación de los conocimientos y tecnologías desarrollados en el ámbito de la investigación de regadío, con el objetivo de transferir conocimientos científicos y técnicos a todos los agentes interesados: comunidades de regadíos, cooperativas agrícolas, cooperativas agrarias, asociaciones agrarias, empresas agrícolas, empresas agrícolas, etc., en estrecha colaboración con los agentes e instituciones que dependen de la administración pública, así como en la administración pública, y con el conocimiento de la administración pública.

La idea es que los productores y las comunidades de regadío puedan tener todo el conocimiento técnico y científico para saber exactamente qué cantidad de agua necesita cada cultivo, cómo debe aplicarse para mejorar la eficiencia del uso del agua, y qué fases del desarrollo del cultivo son las más importantes para reducir el uso del agua, minimizando los efectos adversos en la producción o calidad del producto.