Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Syngenta presenta en los Demodays de Cítricos sus soluciones más avanzadas para este cultivo

Asistieron cerca de 200 profesionales entre técnicos de distribuidores, cooperativas, grandes productores e influenciadores citrícolas de Valencia, Castellón, Alicante, Murcia y Andalucía

05/12/2014 Autor: Syngenta

 

 

Cerca de 200 profesionales entre técnicos de distribuidores, cooperativas, grandes productores e influenciadores citrícolas de Valencia, Castellón, Alicante, Murcia y Andalucía, han asistido en Picassent-Monserrat (Valencia) al Demo Day de Cítricos, organizado por Syngenta para mostrar la última tecnología y soluciones desarrolladas por la compañía para este cultivo.

 

La S.A. Explotaciones Agrícolas Serrano (SAEAS), un auténtico ejemplo de empresa agraria dedicada a la producción y comercialización de cítricos, fue el lugar elegido por Syngenta para montar las siete estaciones que han podido visitar los técnicos para conocer las soluciones de la compañía para el cultivo de los cítricos. Los asistentes fueron recibidos en la sala principal del evento por Rui Correia, responsable de Technical Support de Syngenta en Iberia, que les dio la bienvenida y les avanzó el objetivo de la Jornada: que los citricultores conozcan las soluciones más novedosas que les ayuden a aumentar el valor añadido de su producción, a llegar a nuevos mercados y a responder mejor a las demandas de grandes superficies y consumidores.

 

Después, divididos en grupos, fueron visitando las diferentes estaciones repartidas por la finca. La primera estación se dedicó a herbicidas: no es suficiente tener buenas soluciones herbicidas sino saber cómo y cuando utilizarlas en cítricos para sacar el máximo beneficio. En esta estación se mostraron en campo los resultados de las soluciones de Syngenta para el control de las malas hierbas en cítricos, comparadas con algunas de las más utilizadas en el mercado.

 

 

 

 

La segunda estación se dedicó a Dardo y Applaud. Las cochinillas son una de las principales plagas de los cítricos y para ayudar a su control, Syngenta aporta tecnología con Dardo, cuyo objetivo principal es el control del Piojo Rojo sin alterar el ecosistema citrícola, y Applaud, que será una herramienta fundamental para el control integrado de plagas. En esta estación se mostraron en campo los resultados obtenidos con diferentes estrategias con Dardo y Applaud.

 

La tercera estación se dedicó a los nutrientes, mencionando tanto la herramientas de alta calidad ofrecidas por Syngenta desde hace años, como Sequestrene o Isabion, o novedades como el corrector con un agente quelante biodegradable.

 

La cuarta estación mostró la tecnología “Heliosec”, que ya están utilizando cooperativas de la zona, que es un sencillo sistema que recoge las aguas provenientes de la limpieza de los equipos de aplicación de fitosanitarios y de los restos del caldo sobrantes y los acumula en un depósito que por medio de la acción del aire y el sol se secan y se convierten en residuo sólido para su posterior tratamiento, reduciendo a cero el impacto medioambiental.

 

La quinta estación abordó las “Tecnicas de aplicación”, explicándose cómo hay que dosificar la aplicación de productos fitosanitarios, según la masa foliar y el volumen de cultivo, para tener el máximo control de las enfermedades utilizando la mínima cantidad de producto.

 

 

La sexta estación se centró en la “Calibración de maquinaria”, enseñando a los técnicos cómo se debe hacer una correcta calibración de los equipos de aplicación y cómo se puede mejorar enormemente las aplicaciones, minimizando totalmente las posibles contaminaciones y pérdidas de producto siguiendo una normas muy básicas antes de utilizar los equipos, eligiendo bien las boquillas antideriva y calibrabdo correctamente el equipo.

 

 

La séptima y última estación se centró en “Agricultura de precisión”, un nuevo proyecto de Syngenta que intenta aportar soluciones utilizando las últimas tecnologías. Por medio de fotografías aéreas con aparatos especiales que miden diferentes índices del cultivo se crea un mapa de la parcela con una diferenciación zonal que permite mejorar el uso de los factores de producción como el riego, la fertilización, los tratamientos, etc., haciendo las parcelas cada vez más eficientes y más rentables.

 

 

Los asistentes a este Demo Day valoraron muy positivamente el evento y destacaron tres aspectos principales: la información práctica, didáctica y muy útil que recibieron sobre cómo mejorar los tratamientos y las aplicaciones en campo (algo que les servirá en su día a día con los agricultores); las posibilidades de futuro que ven a todo el tema de teledetección y agricultura de precisión en citrícola; y el valor que dan a Syngenta como compañía que apuesta por la sostenibilidad real con soluciones como Heliosec.