Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Syngenta congrega a 450 agricultores en su Foro sobre girasol para el norte de España, donde ha presentado sus variedades Sy Kiara y Sumiko HTS

Ambas variedades incorporan la última tecnología genética en híbridos de girasol desarrollada por Syngenta, líder mundial en este cultivo, y destacan por su estabilidad en diferentes zonas y condiciones de cultivo

11/03/2016 Autor: Syngenta
  • SY Kiara es un girasol de ciclo corto, linoléico, resistente a raza F de jopo y a diferentes razas de mildiu que ofrece un elevado potencial productivo y un muy alto contenido graso.
 
  • Sumiko HTS es una variedad tolerante a las Sulforinureas, de ciclo medio-corto, resistente a raza E de jopo y a diferentes razas de mildiu, que da una producción estándar, alto contenido graso y un secado muy rápido.

 

EL “Foro sobre girasol para el norte de España” organizado por Syngenta en Valladolid ha conseguido superar todas las expectativas creadas. Más de 450 agricultores de todo Castilla y León llenaron completamente la enorme sala del Hotel AC Palacio de Santa Ana de Valladolid para conocer la evolución del mercado mundial de girasol, los avances en mejoras de variedades y las novedades de la compañía en este cultivo.

 

Dominique Marquet, Director de Cultivos Extensivos de Syngenta, inauguró el evento analizando la situación mundial del cultivo de girasol, dominado por Rusia y Ucrania con 13 millones de hectáreas cultivadas y con una fuerte presencia en la Unión Europea con 5 millones de hectáreas e importantes producciones en China, India, Argentina, etc. Según Marquet, Syngenta es el líder en Europa y a nivel mundial en este cultivo con un 30% de cuota de mercado en semillas.

 

Para el responsable de Syngenta, el futuro del girasol en Europa ya no depende tanto de su condición de materia prima para elaborar combustibles sino de la alimentación humana. Sobre todo, gracias a factores como que el aceite de girasol alto-oleico se encuentra  entre los perfiles más saludables al aportar vitamina E y esteroles, lo que le hace complementario al aceite de oliva.

 

Dominique Marquet, indicó que el girasol ha crecido en el mundo hasta el año 2012 y se espera que siga creciendo, aunque un poco más lento en los próximos años. Este crecimiento se basa en la necesidad de alimentar a una población mundial creciente y en que, gracias al nuevo etiquetado de la Unión Europea, cabe esperar que se reduzca el consumo de aceite de palma en el viejo continente y aumente el de girasol. Respecto a España, el responsable de Syngenta afirmó que existen muy buenas perspectivas para la producción global de girasol el alto-oleico, que pasó en 2015 del 22% al 35%, por lo que estamos en el buen camino.

 

SY Kiara y Sumiko HTS, la genética más avanzada

 

El Foro puso de manifiesto que los cultivos de girasol en Castilla y León están amenazados por enfermedades y condiciones de estrés hídrico que hacen necesaria una renovación varietal continua que permita a los agricultores conseguir un cultivo rentable y sostenible. Tanto Leonardo Velasco, investigador del IAS-CSIC especializado en girasol como Manuel Salvador, experto en este cultivo en Syngenta, aportaron dos charlas técnicas donde mostraron cómo los avances en mejora genética en girasol son la mejor solución para combatir estos problemas que afectan al cultivo. 

 

 

En este contexto, Eleuterio Málaga y Pedro Bermejo, Expertos de Campo de Syngenta, presentaron las dos nuevas variedades de la compañía, que incorporan la más avanzada genética en girasol: SY Kiara y Sumiko HTS

 

SY Kiara es una nueva genética en girasol de ciclo corto, linoléico, resistente a raza F de jopo y a diferentes razas de mildiu (M9), con tolerancia muy alta a sequía y strés hídrico, que ofrece un vigor de nascencia muy alto y un cultivo muy estable. SY Kiara produce una planta media en altura y con un muy buen llanado de capítulo, así como un secado muy rápido por debajo de 8º de humedad en recolección. Esta variedad ofrece un elevado potencial productivo y un muy alto contenido graso, como han refrendado los ensayos realizados en Burgos, Soria o Valladolid donde han quedado siempre por encima de variedades convencionales.

 

Sumiko HTS es una nueva genética en la gama Express Sun, una variedad tolerante a las Sulforinureas, de ciclo medio-corto, resistente a raza E de jopo y a diferentes razas de mildiu (M9) y que destaca por su excelente vigor de nascencia. También es una variedad muy resistente a estrés hídrico, muy estable, con un muy buen llenado de capítulo y con sacado rápido con humedades de 7,7º en recolección. Sumiko HTS da una buena producción en su segmento y un alto contenido graso, destacando en todos los ensayos realizados.