Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Syngenta confirma el éxito de su variedad de maíz Hydro, con tecnología Artesian, y presenta Ampligo, la solución contra lepidópteros

En las Jornadas Técnicas celebradas en Agroexpo (Don Benito)

12/02/2015 Autor: Syngenta

 

 

Agroexpo acogió un año más las Jornadas Técnicas de Syngenta para presentar sus novedades para cultivos tan importantes en Extremadura como el maíz y el tomate industria. Este año destacaron los impresionantes resultados de la variedad de maíz SY Hydro (Ciclo 700), con tecnología Artesian, que ha llegado a cosechar 23 toneladas en la finca de Valdívia. Además, se presentó el nuevo insecticida contra lepidópteros Ampligo y nuevas variedades que completan el catálogo de tomate industria. 

 

La Feria Internacional del Suroeste Ibérico Peninsular, Agroexpo 2015, ha sido el lugar elegido por Syngenta para presentar sus novedades para los cultivos del maíz y el tomate industria, claves en la agricultura extremeña. Tanto desde el stand de la compañía, como en las tradicionales Jornadas Técnicas, celebradas el pasado 29 de enero en el salón de actos de FEVAL, se han podido conocer las nuevas aportaciones de Syngenta a la agricultura extremeña.

 

En maíz se ha destacado claramente los buenos resultados de la variedad SY Hydro, con tecnología Artesian, que fue presentada el año pasado y que ha tenido un seguimiento especial durante la última campaña. La tecnología Artesian, fruto de un largo proceso de selección y ensayos de plantas que responden mejor al estrés hídrico, permite que las variedades de maíz obtengan los rendimientos más altos en condiciones óptimas de riego y que sean capaces de dar unas producciones muy superiores a las variedades convencionales en situaciones de estrés hídrico. 

 

SY Hydro es una variedad con tecnología Artesian de la que ya se tienen producciones medias en la campaña de 2014 y en todas las zonas de Extremadura ha superado claramente o igualado a la variedad estándar en esa zona. Así, en Guareña y Montijo se han superado los 19.000 kg/ha (14% de humedad), en Coria se alcanzaron los 17.700 kg/ha (14% de humedad) y en Riolobos se han llegado a los 13.500 kg/ha (14% de humedad). El dato más impresionante se dio en la finca de ensayos de Valdivia con 23.000 kg/ha (14% de humedad). Por todo ello, SY Hydro se presenta como una variedad de futuro por su máxima eficiencia hídrica, su alto rendimiento y estabilidad en la producción en todas las zonas, su tolerancia a MRDV, el alto peso por 1.000 granos (mayor de 400 gramos) y su doble uso tanto para grano como ensilado.

 

Novedades para tomate industria

Syngenta también presentó en Agroexpo su nuevo insecticida Ampligo, registrado para cultivos hortícolas al aire libre (brásicas, lechugas, tomate o alcachofa).

 

Ampligo es un insecticida de aplicación foliar y alta eficacia, que actúa por contacto e ingestión sobre todos los estadios de desarrollo (adultos, huevos y larvas). Su exclusiva forma de acción dual sobre las larvas, que afecta al mismo tiempo y de forma complementaria al sistema nervioso y muscular, provoca un cese inmediato de la alimentación de las mismas, protegiendo la calidad del cultivo desde el mismo momento de su aplicación. A este efecto de choque se añade su prolongado efecto de protección frente a nuevos ataques, permitiendo un excelente control de la plaga en los momentos más críticos para el cultivo y aseguramiento de la producción. 

 

Además, Ampligo ha demostrado una mayor eficacia en condiciones de altas y bajas temperaturas, así como un efecto más prolongado en condiciones de lavado por lluvias y al rocío. En todos los ensayos realizados en Extremadura, Ampligo ha demostrado ser una solución más eficaz contra todos los lepidópteros de alto impacto económico en tomate de industria, frente a otros productos del mercado.

 

 

Ampligo se presenta en una formulación ZC, líquida, novedosa y única en el mercado, que permite una fácil y homogénea aplicación de alta eficacia en toda la superficie de cultivo. Si en el momento óptimo de la aplicación no se puede entrar en el campo, con Ampligo el agricultor tienen una mayor plazo de tiempo para realizar el tratamiento en comparación con otros productos, conservando toda la alta eficacia del producto. 

 

Presentado en formato de 5 y 1 litros, Ampligo ha sido ensayado y comprobada su alta eficacia en todas las localizaciones geográficas de España donde están presentes los cultivos autorizados y, en particular, en la zona suroeste, pudiendo ser visitados los ensayos en campo por numerosos técnicos y agricultores. 

 

En cuanto al posicionamiento, en brásicas y lechugas se recomienda su aplicación en postransplante e inicio de acogollado; en tomate se aplicará en el cuajado e inicio de engorde y en alcachofa en la fase de crecimiento y formación de cabezas. En la estrategia de tratamientos de Syngenta, Ampligo está posicionado en la primera mitad del cultivo, siguiendo con la aplicación de Affirm y Costar para las últimas fases del cultivo. En tomate industria la estrategia de lucha contra lepidópteros de Syngenta aconseja utilizar Costar en crecimiento y floración, Ampligo en el cuajado e inicio de engorde y Affirm para las últimas fases del cultivo.

 

Por último, en FEVAL también se presentaron las nuevas variedades que completan el catálogo de tomate industria como son Suomy y NPT 119Syngenta  está desarrollando un fuerte programa de I+D para el desarrollo de variedades de tomate industria y ya se empiezan a ver los resultados positivos, con muy buenos resultados ya en países como Italia y entrando con fuerza en zonas como Extremadura, donde ya existen variedades adaptadas a esta zona para cubrir todo el ciclo de siembras: Ifox, Simplex, Gamlex, Suomy, Ibix y NPT119.

 

 

Suomy es un híbrido para trasplantes medio-tempranos y medio-tardíos, con sanidad de planta y vigor, buen cuaje con altas y bajas temperaturas con excelente cobertura de frutos, produciendo frutos cuadrados de 65-70 gr con un magnífico color rojo y buen nivel de grados brix y dureza. Por su parte, NPT 119 destaca por su calidad y resistencia a TSWV, ideal para siembras medias y medio-tardías, que también ofrece buen cuaje a altas temperaturas, frutos muy uniformes de 65-70 gr, con dureza y un buen color rojo.