Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Syngenta avanza en sus compromisos de sostenibilidad con el Good Growth Plan

Syngenta presenta los resultados de los primeros cuatro años de su proyecto ‘The Good Growth Plan’ que a nivel mundial ha conseguido que más de 1.400 explotaciones de 41 países colaboren como fincas de referencia

05/06/2018 Autor: GuiaVerde

Syngenta presentó los resultados de su plan ‘The Good Growth Plan’ que marca seis compromisos de cara a 2020, en los que incluye aspectos como el aumento de producciones, la mejorar de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la reducción del desperdicio alimentario o la formación continua de los agricultores. Es un plan llevado a cabo a nivel mundial y se consiguió que más de 1.400 explotaciones de 41 países colaboraran como fincas de referencia.

Del mismo modo, España es uno de los países líderes en este proyecto y todo gracias a los resultados que se presentaron en los primeros cuatro años de aplicación, desde 2014 a 2017. En ellos se habla de un aumento de agricultores de referencia incluidos en el plan. Además, también está consiguiendo aue referencia incluidos en el plan de un 11%. También se están consiguiendo aumentos en las producciones y una mejor utilización de los insumos agrícolas.

Por ejemplo, en el cultivo de la cebada se consiguió un aumento del 9% de la producción en las fincas de referencia y se mejoró en el uso de fertilizantes (un 37% más eficiente) y en la aplicación de producto fitosanitario, consiguiendo un 47% más eficiente). Para conseguirlo se introdujeron nuevas variedades de cebada híbrida de seis carreras (Jallin, Zoo o Smooth)

En cultivos hortícolas, como por ejemplo el tomate o el pimiento las producciones fluctúan mucho de un año a otro, pero lo que sí se mejoró es la eficiencia del uso de fitosanitarios en casi un 50%. Para conseguirlo se trabajó con protocolos de Producción Integrada y se plantearon cambios a variedades más productivas y resistentes, como Caniles en tomate.

Sin embargo, en frutas de hueso los resultados positivos se dieron por un menor desperdicio de fruta en poscosecha, gracias a la utilización de productos como Scholar, Syngenta logra reducir hasta un 32% estas pérdidas de fruto tras la cosecha.

 

Resultados positivos en España

En los resultados positivos del plan en España se puede destacar la apuesta por “plantar biodiversidad”, que es uno de los mayores logros de este plan. Desde 2014 hasta 2017 se consiguió aplicar acciones relacionadas con el fomento de la biodiversidad en nada menos que 89.159 hectáreas. Entre estas acciones está la creación de márgenes y cubiertas vegetales multifuncionales en las parcelas como el refugio de polinizadores y fauna auxiliar beneficiosa para los cultivos.

 

Por último, se consiguió superar el objetivo en cuanto a hectáreas que apliquen técnicas de conservación de suelos (+109%) y se formaron a nada menos que 16.708 profesionales del sector en técnicas de aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas.

Es importante resaltar la implicación de multitud de colaboradores, tanto de grandes cooperativas y productores líderes en el sector en diversos cultivos, como diversas asociaciones y organismos del sector agrario.