Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

FERIAS Y EVENTOS

Suiza acoge el 8º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación del 21 al 25 de junio

La agricultura de conservación se ha extendido globalmente a más de 205 millones de hectáreas

Del 21 al 25 de junio se va a celebrar en Berna, Suiza, el 8º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación, planteado este año como evento virtual a causa de la pandemia del COVID-19. Tan alta es la importancia dada a la Agricultura de Conservación en el mundo y para la Política Agraria Comunitaria en Europa que el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Comisarios Europeos y miembros del gobierno suizo serán ponentes en la sesión de apertura.


La Agricultura de Conservación (AC) es un paradigma alternativo innovador de agricultura regenerativa, protectora del medio y sostenible que está reemplazando en todo el mundo a la degradante agricultura convencional basada en la labranza. AC se ha extendido globalmente a más de 205 millones de hectáreas de tierras de cultivo por todos los continentes y agroecologías terrestres.

El área global de AC se incrementa anualmente más de 10 millones de hectáreas desde la campaña 2008/09, área igual al tamaño de Portugal. Pequeños y grandes agricultores en todo el mundo llevan a cabo exitosamente prácticas de conservación medioambientalmente efectivas para alcanzar esta notable transformación. Los sistemas de AC están presentes en todos los continentes a través de un amplio rango de agrosistemas en zonas templadas, subtropicales y tropicales. La adopción de AC está ocurriendo en todos los sistemas terrestres tanto secano como regadío abarcando sistemas de cultivos anuales y permanentes, incluyendo plantaciones arbóreas, sistemas agroforestales, agro ganaderos, arrozales y agricultura ecológica.

La agricultura de conservación ofrece un amplio rango de productividad, beneficio económico, ambiental y social para el agricultor y la sociedad. Estos beneficios incluyen mejora de los rendimientos, su estabilidad y rentabilidad, optimizado y reducido uso y coste de producción de insumos, incluyendo agroquímicos, gasoil, tiempo y capital, control de la erosión y la degradación del suelo, mejora de la biodiversidad, adaptabilidad y mitigación del cambio climático, así como mejora de los bienes públicos y servicios ambientales como la mejora del agua, de la cuenca hidrológica, reducción de la erosión y la contaminación, ahorro en el uso del agua, protección ante inundaciones, secuestro de carbono, reciclado de nutrientes, reducción en el uso de la energía y emisiones de gases efecto invernadero y servicios de polinización.

En el siguiente link se puede acceder al programa del Congreso (https://8wcca.org/programme/) siendo el discurso de bienvenida y discurso inaugural a cargo de Dongyu QU, Director General de la FAO. La cita contará con la participación de la Comisión Europea y del Gobierno suizo:

  • Janusz Wojciechowski, Comisario de Agricultura, UE
  • Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente Océanos y Pesca, UE
  • Norbert Lins, Presidente, Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Parlamento Europeo
  • Christoph Ammann, Miembro del Cantón de Berna y Ministro de Economía, Energía y Medio Ambiente, Suiza
  • Christian Hofer, Director, Oficina Federal Suiza de la Agricultura, Suiza