Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

spoga+gafa 2020: Tendencias y novedades para la temporada de vida al aire libre

Del 6 al 8 de septiembre de 2020, la mayor feria del mundo dedicada a la jardinería presentará de nuevo las tendencias actuales y los mundos temáticos del sector verde

19/05/2020 Autor: Spoga+gafa

La próxima spoga+gafa estará centrada en el tema del jardín como refugio sostenible.

Del 6 al 8 de septiembre de 2020, la mayor feria del mundo dedicada a la jardinería presentará de nuevo las tendencias actuales y los mundos temáticos del sector verde. Expositores internacionales presentarán allí soluciones futuristas relacionadas con el mundo del jardín, ofreciendo una panorámica completa de productos nuevos. Con el núcleo temático de este año "Jardines sostenibles", la spoga+gafa aportará una visión de futuro para conseguir una forma de vida más concienciada. Este tema de referencia se extenderá a través de todos los segmentos de exposición. La variedad de la oferta abarca desde muebles para exteriores y diseño para el equipamiento del jardín hasta accesorios decorativos para la vida al aire libre, pasando por aparatos de jardinería, barbacoas y cocinas al aire libre - una visión de los temas relacionados con la temporada al aire libre.

El verde como fuente de salud: El jardín como lugar de refugio

El jardín ha tenido siempre una importancia especial como lugar de descanso y refugio. Precisamente en los tiempos difíciles, el jardín propio desempeña un importante papel. Aquí, lo cotidiano parece no sufrir alteraciones. El trabajo en el jardín proporciona distracción y actúa como sedante. El aire fresco y las plantas son saludables y tienen poder regenerativo. Y esto se hace todavía más patente hoy en día cuando el jardín se convierte en un cuarto de estar ampliado. Con ello, se mantiene y refuerza la tendencia de los últimos años a conseguir un entorno acogedor en las zonas exteriores. Los nuevos muebles para exteriores combinan el confort del cuarto de estar con unos materiales extremadamente resistentes para el aire libre. Los muebles para salón y los muebles tapizados se pueden combinar para conseguir acogedores espacios de convivencia. Además, se dispone de accesorios combinados como cojines, alfombras o farolas para lograr un acogedor encanto. Aquellos que no tienen jardín tampoco quieren prescindir del verde. Especialmente entre la gente que vive en las grandes ciudades es cada vez más apreciado el jardín de interiores. Macetas para plantas, mini invernaderos y estanterías para hierbas aportan un verde fresco al balcón o incluso dentro de la casa. Esto no solo tiene como consecuencia la creación de un ambiente acogedor sino que hace posible el autoabastecimiento.

La megatendencia de la sostenibilidad: El sector verde se hace más fuerte todavía

Junto a la superación de la pandemia originada por el coronavirus, la protección del medio ambiente es un tema de la mayor prioridad para la configuración del futuro. Por ello, la próxima spoga+gafa focaliza el tema del jardín sostenible. No solo desde Fridays for Future, el sector verde trabaja con conceptos sostenibles, tanto en la fabricación, como en el transporte o el consumo de productos para el jardín. Los expositores de la spoga+gafa apuestan ya desde hace tiempo por soluciones vinculadas al cuidado de los recursos naturales. Así, por ejemplo, el factor de la durabilidad constituye un factor importante en los espacios fuera de casa. También debido al cambio climático, los actuales muebles para exteriores son, gracias a la utilización de materiales innovadores, muy resistentes a las inclemencias climáticas y, por ello, más duraderos. Para la fabricación de muebles se utiliza a menudo madera procedente de bosques sostenibles. Las alternativas verdes ofrecen materiales o residuos reciclados. Cada vez más se utiliza hoy en día plástico procedente del mar o de botellas pet en la fabricación de muebles de jardín, alfombras para fuera de casa o macetas. Para la fabricación de muebles se utilizan metales reciclados y madera usada procedente de embarcaciones de pesca.


Paisajes florecientes: Trabajo en el jardín de la forma más natural posible

También en el trabajo en el jardín está creciendo cada vez más la concienciación con el tema del medio ambiente. El lema en muchos espacios exteriores es: La vuelta a la naturaleza. Está de moda el trabajo de jardinería acorde con la naturaleza. En lugar de espacios cubiertos con grava, se crean oasis florecientes con plantas y elementos leñosos para abejas y otros insectos. Las tierras para flores y los abonos a base de materias primas regionales se encargan de conseguir un crecimiento sostenible. Productos para la protección de plantas respetuosos con las abejas o productos biodegradables para plantas y macetas contribuyeb al cuidado del jardín con criterios ecológicos. También en el campo de las barbacoas ha saltado la "chispa verde". Los nuevos recubrimientos para barbacoas y cocinas al aire libre están hechos a base de materiales orgánicos libres de substancias tóxicas y tienen una larga duración. Una solución inteligente son las barbacoas de un solo uso a base de materiales naturales y biodegradables como bambú y piedra volcánica. Incluso el carbón vegetal se produce de forma sostenible y procede, por ejemplo, de proyectos ecológicos para la protección del paisaje.


Puro placer de crear: La nueva tendencia a lo natural

La nostalgia por la cercanía a la naturaleza caracteriza también otra tendencia. Una mayor concienciación en el tema de la forma de vida promueve la tendencia a materiales auténticos y diseños naturales. Así, en la creación de nuevos muebles de jardín, los diseñadores se dejan inspirar a menudo por formas orgánicas y cromatismos de la naturaleza. Materiales como madera, ratán o bambú crean también un enlace con el entorno natural del jardín. En colecciones actuales se considera, además, que lo sencillo constituye un valor añadido. El diseño purista defiende la renuncia a lo aleatorio y a la sencillez. Muchos muebles de exteriores y accesorios producen un efecto realmente minimalista con su sencilla apariencia. Unos bastidores afiligranados para mesas, sillas y tumbonas de jardín transmiten una nueva sensación de ligereza. Formas reducidas en los sillones y en los conjuntos de asientos se encargan de conseguir una mayor claridad. Un cromatismo multicolor luminoso, complementado por los clásicos tonos para exteriores como el gris y el marrón, se encarga de distendir el conjunto. Braseros en forma de conchas, chimeneas exteriores o muebles con elementos cubistas se encargan de proporcionar una auténtica sensación de jardín y no solo emiten luz y calor sino que además se pueden utilizar también como barbacoas.

Sirve para todo: La barbacoa se hace más versátil

.. En términos generales, se demanda versatilidad en las barbacoas y ello en el espacio más pequeño posible. Ahora no hay que decidirse ya por el uso de carbón o gas. Las barbacoas híbridas se pueden calentar utilizando uno u otro modo o los dos simultáneamente, adaptándose de forma rápida. La preparación de la comida es también flexible en función de los accesorios que se utilicen. Unas piezas fácilmente cambiables hacen posible el cocinar, hornear, asar, cocer a fuego lento o ahumar con un mismo aparato. Las barbacoas cerámicas gozan de un aprecio especial gracias a su versatilidad. Los modelos en forma de huevo en el estilo clásico japonés kamado se ofrecen también mientras tanto en formato kingsize. Se manejan a través de la ventilación y se pueden utilizar tanto para hacer pan como para el asado indirecto, alcanzando temperaturas de hasta 800 grados. Esta temperatura extrema es otro núcleo temático en la temporada de asados 2020. Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día es posible sellar la carne no sólo sobre carbón sino también en barbacoas de gas o eléctricas. Nuevas pantallas basadas en OLED hacen posible una regulación precisa de la temperatura.

Variedad en el placer de preparar la comida: Las cocinas al aire libre ofrecen muchas posibilidades de elección

Los fabricantes de cocinas al aire libre satisfacen también el cada vez mayor deseo de variedad. En este sentido, los nuevos modelos no tienen nada que envidiar en su equipamiento a una pequeña cocina integrada. Los diversos módulos para cocinar y preparar comidas se pueden combinar de forma individual. En lugar de limitarse a gas o carbón, se pueden instalar aparatos para cocinar. Y las posibilidades son cada vez mayores. El típico aspecto de acero de las cocinas al aire libre se complementa hoy en día con revestimientos de teca y textiles así como con encimeras de terrazo. Además, otros elementos como una chimenea barbacoa o muebles auxiliares como pequeños invernaderos o muebles portátiles de bar para la preparación de cócteles se encargan de proporcionar un aspecto cálido al conjunto. Hornos compactos domésticos para pizzas u hornos para madera hacen también posible alternativas culinarias en las cocinas al aire libre.

Valor añadido ergonómico: Aparatos para un trabajo sano en el jardín

Estos días, el tema de la salud está especialmente de moda no solo debido a la situación que padecemos actualmente. Al tener en cuenta el grupo objetivo cada vez mayor correspondiente a las personas de más de 50 años, el trabajo en el jardín es cada vez más sencillo y más seguro. La encuestas reflejan que precisamente entre las personas mayores de 70 años existe una gran cantidad de aficionados a la jardinería. Por ello, los aparatos de jardinería son cada vez de más fácil manejo. Los sistemas de arranque para cortacéspedes facilitan su uso y los robots segadores altamente silenciosos hacen todo el trabajo por sí mismos. La ergonomía en general ha dejado de ser un tema relacionado solo con el trabajo de oficina. Para cuidar los hombros y las articulaciones se ha mejorado en los nuevos aparatos de jardinería la construcción de los mandos. Además, unos mangos configurados con criterios ergonómicos se encargan de conseguir un efecto óptimo de palanca. El peso es también un factor importante en los nuevos aparatos de jardinería. Materiales como el aluminio o la fibra de vidrio facilitan el trabajo. Algunos fabricantes van todavía más allá y ofrecen herramientas clásicas de jardinería que mejoran el estado físico de los usuarios. Para mejorar la comodidad de manejo existen hoy en día, además, baterías de carga especialmente rápida así como sensores y apps para la configuración de jardines, el riego y el cuidado del césped.

Creatividad lúdica: Más facilidades para la configuración individual

El jardín se configura según las preferencias personales como una parte del entorno privado. Nuevas series de muebles modulares hacen posible llevar a cabo una gran variedad de combinaciones. Sistemas de mesa y sofás configurables se adaptan a las diferentes exigencias. Novedosas gamas de colores para muebles y sombrillas satisfacen los deseos de individualidad. Por otra parte, diferentes colores o tamaños se pueden combinar para un modelo concreto, lo que transfiere un carácter lúdico al diseño. También las macetas para plantas y los objetos para decoración invitan hoy en día expresamente a realizar mezclas y combinaciones: Los diseños actuales se sintonizan con colecciones ya existentes y las series se amplían con colores de moda. Productos personificables como las macetas permiten dar rienda suelta a la creatividad. En el marco de las necesidades propias se crean de esta forma espacios exteriores llenos de encanto, dotados de una especial nota personal.

La próxima spoga+gafa mostrará cómo se puede configurar de forma totalmente personal la ampliación de la casa. Expositores del mundo entero presentarán aquí toda la gama de novedades y tendencias relacionadas con el jardín, en una variedad única. Los sectores garden living, garden creation & care, garden bbq y garden unique proporcionan orientación y una panorámica completa de la oferta. La spoga+gafa de este año ofrece con el "jardín sostenible" una perspectiva esperanzadora de un futuro mas ecológico y más consciente.