Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Smart-Campus: El campus inteligente, interactivo y verde de la Universidad de Málaga

La UMA presenta un nuevo campus abierto, conectado, verde e interactivo con el proyecto Smart-Campus, que pretende sacar el mundo académico a la calle

20/09/2019 Autor: GuíaVerde

La Universidad de Málaga (UMA) presenta un nuevo campus abierto, conectado, verde e interactivo con el  proyecto Smart-Campus, que pretende sacar el mundo académico a la calle.


Un campus verde inteligente


La idea proviene del año 2016, momento en el que la UMA organizó un concurso en el que el estudio de arquitectura y diseño Ecosistema Urbano obtuvo el primer premio con el Proyecto de Ordenación Paisajística del Bulevar Louis Pasteur y de los espacios principales del Campus Universitario de Teatintos, el mayor dentro de la universidad malagueña.


Precisamente el Bulevar Louis Pasteur cuyo objetivo es recuperar y transformar un área que está infrautilizada a día de hoy, es el gran protagonista del proyecto Smart-Campus. El bulevar central del nuevo campus de la Universidad de Málaga será un espacio público bioclimático que permita una interacción inédita entre lo digital y lo físico.


La idea es conectar las facultades entre sí, además de abrir el campus a la ciudadanía, a través de un recorrido peatonal con diferentes ‘hubs’ o plazas conectadas y espacios de aprendizaje y encuentro social.


El Smart-Campus, que incorpora tecnología para crear un entorno urbano interactivo y conectado con el mundo digital, es un corredor ecológico que gestiona de manera eficiente sus recursos generando distintos paisajes.


En definitiva, la manera en la que se ha repensado el campus trata de conectar este espacio tanto con las principales dotaciones de la universidad como con el resto de la ciudad, mediante recorridos peatonales y transporte público. Además, pretende ser un campus verde, puesto que apuesta por hacer un corredor ecológico del bulevar principal, que sea capaz de gestionar de forma eficiente los materiales, el agua y la energía.


Esta innovadora idea que combina un espacio natural inteligente, diseñado para ser energéticamente eficiente y ofrecer confort bioclimático, está a punto de salir a licitación pública. Y está previsto que su primera fase de construcción culmine en diciembre de 2020.

Más información sobre el proyecto: https://www.uma.es/smart-campus/
 

* Foto y vídeo Ecosistema Urbano.