Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

PROJAR

Sistemas de cultivo sin suelo Projar: el ‘how to’ para aumentar hasta en un 40% la cosecha

El cultivo sin suelo permite reutilizar el agua de riego, lo que se traduce en un significativo ahorro respecto al cultivo tradicional de hasta un 90%

26/07/2023 Autor: Projar

En un momento en el que la población no deja de aumentar y los recursos naturales cada vez son más limitados, más que una necesidad, desarrollar métodos agrícolas más eficientes y sostenibles, es una prioridad.

En este contexto, como líderes en el mercado, Projar se está posicionando desde hace años en soluciones de cultivo sin suelo que han ayudado a miles de empresas a mejorar su productividad y rentabilidad.

También conocidos como hidroponía, los sistemas de cultivo sin suelo son las soluciones más eficaces para afrontar los desafíos que debe afrontar la agricultura tradicional, permitiendo, tal y como su propio nombre indica, el desarrollo de los cultivos sin necesidad de usar tierra como sustrato.

En lugar de estar en el suelo, el sistema radicular se desarrolla en un medio de cultivo controlado, alejado de patógenos, problemas ambientales, y con facilidad para aportar todos los nutrientes que necesitan para su correcto crecimiento. En adición, el cultivo sin suelo permite reutilizar el agua de riego, lo que se traduce en un significativo ahorro respecto al cultivo tradicional de hasta un 90%.

Mayor productividad y rentabilidad

Los 40 años de experiencia de nuestra empresa abarcan un gran número de países por todo el mundo. En Perú hemos desarrollado proyectos muy interesantes con las principales empresas en el mundo del arándano.

En Europa, donde se desarrollan grandes productos de cultivo de fresa con nuestras Growbags, así como cultivos frutales, hortícolas, de semilleros y ornamental, entre otros. También desarrollamos nuestra labor en el resto de América del Sur, y otras zonas como Canadá, EE. UU., Asia y África.
El sistema de cultivo sin suelo es ideal para optimizar los recursos hídricos y los insumos empleados en el cultivo.

Además, Projar ofrece un servicio de asesoramiento agronómico personalizado, AGRO+ Projar Support Solutions, por el que podemos establecer una estrategia de fertirrigación y un seguimiento con sensorización donde, por ejemplo, hemos conseguido una reducción de los costes de consumo de agua y fertilizantes del 15% en un cultivo de arándano en una región con acceso limitado al agua de riego.

Ponemos a tu disposición un amplio equipo profesional de asesoramiento agronómico que conoce a la perfección las problemáticas más habituales en el manejo hidropónico, y te ayudará y dará las soluciones adecuadas para la optimización de los recursos, así como para llevar a cabo las mejores prácticas para cada tipo de cultivo.

Un correcto uso de estos sistemas de cultivo sin suelo permite optimizar el espacio de producción y aumentar hasta en un 40% la cosecha. Esta combinación de reducción de costes y aumento de producción es clave a la hora de trabajar con Projar.

El cambio a cultivo sin suelo es “importante” en el sistema de producción y, es cierto que conlleva una importante inversión inicial en materiales, comparado con el cultivo en suelo.

Todos los clientes han aumentado su productividad en un 50% en los dos primeros años tras el cambio de sistema, lo que les ha permitido cubrir los costes de implantación en un corto espacio de tiempo.

Sin duda, se pueden contar muchos de los casos de éxito al instaurar el sistema hidropónico, y no hay duda de que se trata de una evolución necesaria en el sector. De esta forma es mucho más sencillo tener el control de la parte fundamental de una planta: la raíz.

Algunas de las razones por las que pasarte al cultivo sin suelo

Uso eficiente del agua: los sistemas sin suelo utilizan significativamente menos agua que la agricultura tradicional, ya que recirculan y reutilizan el agua de riego, con el valor añadido de que, además de ahorrar en el consumo, cada planta recibe una mayor cantidad de agua con el paso del tiempo que con los cultivos tradicionales.

Mayor producción y crecimiento más rápido: los sistemas sin suelo aceleran el crecimiento de las plantas, y esto se debe a que tienen más sencillo el a los nutrientes y al oxígeno, lo que permite llevar a cabo a una producción más abundante en menos tiempo.

Menor necesidad de espacio: al eliminar la necesidad de uso de suelo como sustrato, los cultivos pueden desarrollarse en espacios verticales o áreas urbanas, optimizando el espacio disponible.

Reducción de plagas y enfermedades: la separación de las plantas del suelo reduce enormemente la posibilidad de contaminación por parte de los patógenos y parásitos que suelen habitar en el suelo.

En Projar contamos con las mejores soluciones de cultivo hidropónico para cada cultivo, como higueras, frutales o planta de cítricos, con las que no tendrás que preocuparte por los problemas que habitualmente presenta el suelo, además de ahorrar una gran cantidad de agua, con unos mejores resultados.