Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Siguen las dificultades del mercado de los tractores

Se prevé un descenso del 33% sobre el mercado de 2008 y del 10% respecto a 2009.

28/09/2010 Autor: Tecnogarden

 

El análisis de la Comisión de tractores de Ansemat (Asociación Nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes), vuelve a resultar esclarecedor. La opinión generalizada de sus miembros sitúa el cierre del mercado anual en torno a las 10.500 – 11.000 unidades, un descenso del 33% sobre el mercado de 2008 y del 10% respecto a 2009.

 

La falta de financiación sigue resultando un lastre para el inversor, a lo que habría que sumar la incidencia de factores, ya conocidos, como la subida del IVA. Las marcas han tratado de asumir esos costes, buscando la estabilidad del mercado, ofertando sus servicios financieros y ajustando sus políticas de precios sin éxito.

 

Tampoco el repunte de precios en producciones tan significativas como los cereales, hacen pensar que pueda crecer la inversión en maquinaria agrícola. Menos en este momento con el aumento de los precios en otros insumos.

 

Por tipos, el tractor pequeño, “de hobby”, y las series medias han sufrido las peores consecuencias de la recesión económica con caídas superiores, de media, al 20%. El tractor profesional (más potente con más prestaciones), se ve presionado por la caída del nivel de crédito y de los precios y volumen de las producciones. La decisión de compra, por tanto, se toma valorando bien el precio o bien las prestaciones.

 

Se constata, además, la importancia del mercado de segunda mano, especialmente de vehículos que no cumplen las más elementales normas de seguridad y fabricación. Esto puede suponer un grave perjuicio (en cuanto a calidad y garantía) y un peligro para los usuarios, pese al ahorro económico.

 

Aunque, teniendo en cuenta la situación del mercado, es difícil aventurar las perspectivas más allá de 2010, si existe una opinión generalizada de que habrá cambios en el tipo de tractor demandado, hacia equipos con mayor potencia y tecnificación.