Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Semillas Fitó presenta en Fruit Attraction su Panel de Cata para recuperar el sabor del tomate

El cocinero Xixo de Lleida preparó tres platos a base de variedades de tomates de Semillas Fitó

05/11/2012 Autor: Semillas Fitó

 

 Semillas Fitó aprovechó su presencia en Fruit Attraction para presentar a los profesionales del sector uno de sus proyectos más pioneros: la creación del Panel de Cata de Tomates. La idea transmitida por los consumidores desde hace tiempo, sobre la pérdida del sabor tradicional de los tomates que llegan al supermercado, ha inspirado este proyecto pionero, que pretende definir las características organolépticas de los tomates que gustan a los consumidores, llevándolas a la mejora varietal para ofrecer variedades que recuperen ese sabor y gusto excelentes.

 

El acto contó con la presencia de 50 profesionales del sector que asistieron primero a la presentación del Panel de Cata de Tomates por parte de la doctora Gemma Echeverría, especialista en análisis sensorial y estudios de consumidores de frutas y hortalizas del IRTA. Echeverría explicó cómo se ha desarrollado el Panel de Cata de Tomates para poder definir los valores organolépticos de este fruto: primero se seleccionó a un panel de 10 catadores entre los consumidores; luego se definieron los parámetros de calidad en cuanto a umbrales de dulzor, acidez, sabor, textura, olor, etc.; y para terminar se pasó al entrenamiento de la cata, para que el panel pueda definir valores que sean homogéneos y extrapolables.

 

Estos análisis sensoriales son muy útiles tanto para los mejoradores y evaluadores de nuevas variedades, como para los productores, distribuidores y restauradores a todos los niveles: definir nuevas variedades, mejorar las condiciones de presentación y transporte del producto, saber utilizar cada variedad a nivel gastronómico, etc.

 

En este sentido, el cocinero Josep María Castaño, conocido como “Xixo”, que regenta el restaurante Malena, en Gimenells (Lleida), preparó tres platos a base de variedades de tomate de Semillas Fitó. Primero realizó una tosta con pan de arbequina y tomate Egara, que destaca por su sabor,  aceite de oliva y sal gerri. El segundo plato fue un tradicional pan con tomate de colgar y aceite de oliva. Por último, el plato más sorprendente; una sopa de tomate de colgar con emulsión de parmesano.

 

Además de este acto, la feria resultó un éxito de público y visitantes al stand de Semillas Fitó, en el que pudieron conocer toda la amplia oferta de la compañía para el sector y las novedades para esta campaña. Como los tomates Egara y Duratom, los pepinos Baezal y Mitre, el calabacín Atlantis, los pimientos Segura o Ramonete, el melón Rabal o Montargil, entre otros.