Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Secretos de un tepeado exitoso

Una instalación exitosa de tepe implica algo de conocimiento de cómo el césped crece y una buena dosis de sentido común. 10/01/2019 Sector: Autor: Novogreen

De acuerdo, la palabra “secreto” es un poco engañosa. En verdad, una instalación exitosa de tepe implica principalmente un poco de conocimiento de cómo el césped crece y una buena dosis de sentido común.

Desafortunadamente, incluso con conocimientos, muchas veces se realizan atajos en el proceso de instalar correctamente el césped que con frecuencia se traducen en un debilitamiento o muerte de la hierba y en clientes descontentos. Por supuesto, algunos de los pasos del proceso correcto pueden no ser prácticos en cada situación, pero dentro de lo posible, se deben seguir todos de cerca de manera que le demos al nuevo césped la oportunidad de cumplir con su propósito.

Según Novogreen Césped Natural, los pasos a seguir en dicho orden son:

CONCEPTOS GENERALES.

A diferencia de las semillas, las cuales solo tienen 2 ventanas de siembra ideales para su germinación, el tepe se puede colocar en cualquier estación del año. “Si nuestra cosechadora puede extraerlo porque el suelo no está congelado, el cliente puede colocarlo. Claro, no enraizará ni tan rápido ni tan profundo durante los meses de frío pero el tepe vivirá. De hecho, si después de aproximadamente el 15 de octubre hay que trabajar una superficie de césped y no se quiere trabajar en barro, el tepe es la única opción”.

El tepe se suele extraer y vender principalmente en 3 formatos – rollo estándar (0,4 m. x 2,5 m.), formato Big Roll (0,75 m. x 20 m.) y formato Maxi Big o Magnum Roll (1,2 m. x 16 m.).

Cuando se cosecha el césped, la gran mayoría de las raíces se cortan. Yo diría que se corta el 80-90% de las raíces pero esto va a depender de si se pide un césped de corte grueso o de corte fino. Se puede ajustar la cuchilla de la máquina extractora de manera que el césped sea tan grueso que no se pueda recoger. Pero entendiendo que para el funcionamiento del césped lo ideal es pedirlo fino, ya que un césped de corte grueso establecerá raíces en el suelo nuevo con mucha más dificultad y menos profundidad que como lo haría un césped de corte fino. Muy poca gente prepara el nuevo suelo como es debido, a menudo solo se pone el césped sobre el suelo compactado, el cual está duro como una roca y esto no invita al césped a enraizar. Así que cuando colocas un tepe de corte fino, este tenderá a permanecer dentro de sí mismo. Las raíces no van a avanzar en el suelo duro. No pueden.

El tepe de corte fino (alrededor de 15 mm.) tiene menos hábitat autosuficiente para vivir por lo que tiene que buscar una nueva superficie hacia abajo para sobrevivir.

 

SELECCIONAR UNA VARIEDAD.

Es una de las decisiones más importantes que hay que tomar ya que de ella dependerá el éxito o el fracaso a largo plazo. El primer paso es determinar si te encuentras en una zona de especies de clima frío, especies de clima cálido o especies de zona de transición. Una vez determinado esto hay que ver el resto de condicionantes que pueden afectar al desarrollo e implantación del tepe (disponibilidad y calidad del agua, características físico-químicas del terreno, climatología específica de la zona, uso que se le va a dar a la zona, etc.). La elección de la especie correcta facilitará en gran medida el mantenimiento en el futuro.

 Novogreen Césped Natural dispone de 17 variedades, la mayoría de ellas certificadas, aptas para cada zona en particular. Así como un equipo técnico que ayuda a sus clientes a que esta decisión sea la correcta.

PREPARACIÓN DEL TERRENO.

Comienzo desde un suelo desnudo.

En primer lugar, se debe poner el césped hacia abajo sobre un suelo desnudo. Para que el césped se desarrolle, se necesita un buen contacto tepe-suelo. Algunas veces se pretende poner el tepe sobre la vegetación ya existente, sin ninguna preparación. Eso es casi fracaso seguro. Así que si se tiene una cobertura de césped o de malas hierbas, el primer paso es la eliminación de estos mediante un herbicida no selectivo.

Realizar la nivelación adecuada.

Si se está trabajando sobre un terreno nuevo, es necesario soltar el terreno ya que esta va a ser la superficie sobre la que vivirá el césped y posteriormente hacer una correcta nivelación.

Obtener un análisis de suelo.

El siguiente paso que recomendamos es enviar una muestra representativa del suelo a realizar en un análisis de laboratorio. Por poca cantidad, muchos laboratorios realizan un buen análisis de suelo con recomendaciones basadas en las deficiencias detectadas, de manera que se puedan añadir las enmiendas y nutrientes necesarios para mejorar la fertilidad y el pH.

Descompactación del suelo.

Es el momento de descompactar el suelo con un rotavator, especialmente desde el proceso de nivelación. Es una buena oportunidad de incorporar cualquier enmienda a los primeros centímetros del suelo.

Si nos tomamos la molestia de preparar el terreno correctamente, podemos obtener raíces en 7-10 días. Hacer enmiendas en la parte superior no solo dará sus frutos en la fase de establecimiento, también en las épocas de calor y estrés hídrico.

Si vamos a instalar un sistema de riego, se debe hacer una vez que la superficie se haya descompactado pero antes de que la superficie final esté preparada.

Nivelación del terreno.

Después de labrar la tierra hay que eliminar los residuos de la superficie, tales como rocas, terrones grandes, restos de construcción, tocones, palos, etc., de manera que estos no interfieran con el desarrollo de las raíces y el movimiento del agua. A continuación, realizar una nivelación final para alisar la superficie. Lo ideal es realizar este paso a mano con rastrillo. Realizarlo con un tractor con apero va a influir en gran medida en la compactación del terreno.

Posteriormente se debe permitir que el suelo se asiente un par de días. Un riego o lluvia ayudará en este paso.

Aplicación de un “starter”.

A pesar de que ya se han realizado la fertilización y enmienda, es interesante la aplicación en la superficie de un abono rico en fósforo de manera que haya alimento para el tepe desde el momento de la instalación.

Humedecer el suelo antes de la instalación del tepe.

Hay que humedecer el terreno durante unos días antes de la instalación del tepe de manera que hagamos una buena cama de recepción del tepe. En muchos casos se realizan demasiados riegos o se aplica excesiva agua hasta el punto que es poco práctico o casi imposible poner el césped debido a que la superficie está fangosa o escurridiza. No hay nada peor que echar a perder una buena nivelación.

CONSEJOS DE INSTALACIÓN.

Instalar el césped inmediatamente después de la entrega.

El tepe nunca debe ser pedido hasta que la preparación del terreno se haya completado, ya que el tepe debe instalarse siempre justo después de llegar al sitio. Cuanto más tiempo el tepe se encuentre enrollado, más va a deteriorarse ya que la actividad natural de los microorganismos que viven en el suelo del tepe cosechado con el césped genera calor y este no puede liberarse cuando el tepe se encuentra enrollado. En medio del verano el tepe se calienta rápidamente. En otoño, invierno y primavera, donde las temperaturas son más frescas, la vida útil del tepe aumenta hasta 2-3 días sin signos evidentes de calentamiento o amarilleamiento, pero cuando las temperaturas son superiores a 21 °C es necesario ponerlo el mismo día de la entrega.

Si no es posible colocarlos justo después de la entrega, hay que colocar el tepe en un lugar con sombra para mantenerlo fresco. Rociar el tepe ligeramente con agua para mantenerlo fresco hasta el momento de la instalación.

Instalar el tepe durante la parte más fresca del día.

En verano, lo mejor es empezar a poner el tepe tan pronto como sea posible en la mañana, antes de que el sol comience a calentar la superficie del suelo. Si esto no es posible, hay que ir por delante refrescando el suelo para no colocar las raíces del tepe recién cosechado sobre una “sartén”. Igualmente es conveniente ir refrescando la parte verde del tepe hasta el momento de colocarlo, a pesar de que esto aumente el peso del rollo de tepe y dificulte su instalación.

Comenzar con una línea recta.

¿Por dónde empezar con la instalación del césped? Lo ideal es tomar esta decisión basándonos en la recta más larga que tengamos en el sitio, así veremos menos uniones durante la primera semana. Lo ideal es ponerlos trabados como los ladrillos en la construcción de una casa.

Encajar los bordes firmemente.

Uno de los mayores errores que se ven al colocar tepe por los profesionales es ver costuras sueltas o descuidadas en los bordes. El suelo está lleno de semillas de malas hierbas y si nosotros no ponemos el tepe sobre estas semillas, las mismas van a germinar. Con todas las uniones bien apretadas disminuimos la oportunidad de germinación de las semillas de malas hierbas.

Regar sobre la marcha.

A veces esperar a regar una vez que se ha acabado el trabajo completo es demasiado tiempo. Es importante comenzar a regar un par de horas antes de que comience a golpear el calor, si nos esperamos a acabar el trabajo lo más probable es que nos encontremos el tepe cocido.

Instalación en pendiente.

En muchos casos nos preguntamos si es mejor colocar el tepe transversal a la pendiente o en el sentido de la pendiente. En cuanto al césped, no hay mucha diferencia,  lo que si es necesario es anclar el tepe al suelo en las zonas de máxima pendiente, ya sea con estacas, grapas, pasadores, etc. En las zonas de pendiente extrema se deben poner 2-3 grapas por tepe y 1 grapa en las zonas menos pronunciadas.

POST-INSTALACIÓN.

Regar inmediatamente.

La clave más importante para la instalación de un césped con éxito es el sistema de riego. Si se recibe una llamada del cliente en las 2 semanas posteriores a la instalación porque el césped no se ve bien casi el 100% de los casos es debido a que no se regó bien después de la instalación. El césped necesita ser regado después de la instalación. Los riegos deben ser ligeros de manera que se mantenga húmedo el tepe y los primeros cm del suelo, ya que al principio el césped solo tiene raíces en el tepe y necesitar enraizar en el terreno. De nada nos sirve aplicar grandes cantidades de agua al terreno ya que al principio las raíces no están ahí. Es más eficaz riegos ligeros y frecuentes.

 ¿Rular o no rular?

Hay muchos instaladores que recomiendan rular después de la instalación pero esta decisión va a depender principalmente de la preparación del terreno y nivelación que se haya hecho.

Rular provoca compactación en el terreno que es uno de los principales problemas con los que se encuentra el césped, así que lo ideal es hacer una excelente preparación del terreno y nivelación para posteriormente instalar el tepe con un perfecto contacto tepe-suelo. En estos casos no será necesario un rulado.

CONSEJOS PARA EL CUIDADO POSTERIOR.

Riego.

Hasta que el tepe enraíce el riego va a ser el factor más importante. Se puede poner el tepe en el terreno mejor preparado que si no tiene agua, este va a morir. Hay que recordar que la mayor parte de las raíces se han perdido en la extracción y el tepe tiene que desarrollar raíces nuevas, para lo cual necesita nuestra ayuda. Necesita tener un suelo húmedo pero no fangoso ya que esto va a crear un ambiente anaeróbico que asfixiará las raíces. Igualmente si el tenemos mucho calor y el tepe se encuentra encharcado, este se va a cocer.

Entonces, ¿qué cantidad de agua es suficiente? Hay que usar el sentido común y hacerle un seguimiento de cerca. Debemos levantar un borde del tepe y ver si el césped está húmedo. Cuando un tepe está bajo estrés hídrico este pasa de un color verde saludable a un gris azulado.

Si tanto la preparación del terreno, como la instalación del tepe y el riego son correctos, en 7-10 días se debe ser capaz de reducir la aportación de agua sin tener problemas.

Siega.

Antes de realizar los primeros cortes hay que esperar a que el tepe comience a enraizar en el suelo pero no dejarlo mucho tiempo ya que este seguirá creciendo desde la instalación lo que nos llevará a aspectos descuidados y rapadas en los primeros cortes que pueden causar la muerte del césped. Cuando vayamos a realizar los primeros cortes hay que disminuir la cantidad de agua aportada de manera que se pueda caminar por el con una segadora sin causar daños.

¡A disfrutar del césped!

Instantáneo es la principal palabra que diferencia el tepe de la semilla. Desde Novogreen Césped Naturalanimamos a que las personas tepeen y disfruten sus instalaciones de inmediato.

Jaime Linares
Departamento Técnico-Comercial de Novogreen