Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Se estabiliza la exportación de flor y planta en los tres primeros trimestres del año

La exportación española de flor y planta viva se situa en 175,2 millones de euros

05/12/2011 Autor: Fepex

 

La exportación española de flor y planta viva de enero a septiembre de 2011 se ha situado en 175,2 millones de euros, la misma cantidad que en el mismo periodo de 2010. De este valor, 147,5 millones de euros corresponden a planta viva (+1%) y 20,6 millones de euros a flor cortada (+1%).


Dentro de la planta viva, que es el principal capítulo de la exportación española, la planta de exterior registró un descenso del valor exportado del 3% situándose en 79,3 millones de euros. La planta de interior se redujo también un 3%, totalizando 28,7 millones de euros.


En cuanto a la flor cortada, la principal exportada por España es el clavel con 13,8 millones de euros (+1%), seguida a gran distancia de la rosa con 813.131 euros (-18%).


Junto con la planta viva y la flor cortada, los otros dos capítulos destacados de la exportación española son los bulbos con 2,7 millones de euros (-31%) y el follaje con 4,3 millones de euros (-10%).


La campaña de exportación de flor y planta viva se ha visto marcada por varios periodos claramente diferenciados. En el primer trimestre de este año la exportación subió con relación al mismo periodo de 2010. En el segundo trimestre descendió. El exceso de calor en los países del norte de Europa afectó negativamente a la campaña española provocando una caída de los envíos en abril, mayo y junio, según el presidente del Comité de Flores y Plantas de FEPEX, Vicente Peris.


No obstante, en el último trimestre analizado, de julio a septiembre, la exportación se ha recuperado. En el mes de julio la exportación se incrementó en un 15,5% con relación al mismo mes del año anterior y en el mes de agosto, la exportación se ha situado se ha incrementado en un 44%, totalizando 14,4 millones de euros. La exportación de flor y planta viva en septiembre se situó en 16,8 millones de euros, frente a 14,3 millones de euros de septiembre de 2010, según los últimos datos actualizados de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.