Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

JARDINERÍA

Santander bate el récord europeo de jardines verticales de interior

Finaliza la instalación del jardín vertical del centro cívico Castilla-Hermida, de 558 metros cuadrados

25/09/2020 Autor: GuíaVerde

Santander se ha convertido en la ciudad que cuenta con el jardín vertical de interior más grande de Europa. Un gigantesco muro vegetal que recibirá a los futuros usuarios del centro cívico de Castilla-Hermida, un espacio creado por el ayuntamiento en el antiguo edificio de la Tabacalera, en el que unos 20.000 vecinos contarán tras las obras con diferentes espacios culturales y de formación

Este jardín tiene una superficie de 558 metros cuadrados en el que se han instalado 22.300 plantas suministradas por Corma. Este proyecto ha sido realizado por FDA Arquitectos de la mano de Terapia Urbana, y Jardinería Diego se ha encargado de realizar toda la instalación. Entre las especies empleadas en esta estructura están Epipremnum aureum, Anthurium, Alocasia polly, Aralia japonica, Monstera deliciosa, Soleirolia soleirolii, Mantara leuconeura o Spathiphyllum wallisii.

 

Según explica a Guía Verde Fernando Hidalgo de Terapia Urbana, este jardín cuenta en su parte superior con una entrada de luz natural, pero para lograr que todas las plantas reciban la iluminación óptima en todo momento, se ha creado una instalación de apoyo con luz artificial controlada por sensores. De este modo, en caso de que no haya suficiente aporte natural, la luz artificial realiza la compensación.

También en la cuestión del riego se ha apostado las nuevas tecnologías. Las plantas se hidratan desde un circuito cerrado de agua, que puede ser controlado en todo momento de forma digital. Los responsables del mantenimiento pueden monitorizar la cantidad de agua o humedad en cada zona del jardín vertical, así como ser informados de incidencias en el sistema.

El jardín ha sido montado con el sistema Fytotextile® de Terapia Urbana, que consta de módulos flexibles multicapa producidos industrialmente, que se conectan a una subestructura anclada al muro soporte.