Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Sant Jordi 2012: 7 millones de rosas

El Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya preve que se comercializarán 7 millones de rosas en toda Cataluña

Este año, el 23 de abril cae en día laborable y eso favorece las ventas de rosas, sobre todo en los grandes núcleos de población. El Mercado de Flor y Planta Ornamental de Cataluña anticipa que se comercializarán siete millones, por Sant Jordi de 2012.

 

De éstas, el 20% serán de producción local; un 30% llegará de Sudamérica, otro 30%, del mercado holandés, un 10% del levante y del sur españoles, y el último 10%, de África. En cuanto a los colores, se prevé que el 80% de las
ventas serán de rosas rojas y el resto, de otros colores, desde el amarillo al blanco pasando por el azul.


La comerccialización de flores y plantas en general ha disminuido debido a la crisis, repercutiendo en la producción local. Pero la de rosa no ha quedado afectada. Este año, los productores del Maresme y del Baix Llobregat han conseguido la mejor producción posible para satisfacer el máximo número de clientes. Así, las variedades más cultivadas en Cataluña han sido la Lovely Red, la Red Monarch y la Samurai, en rojo.

 

Los mercados extranjeros abastecen también la enorme demanda de rosas que se produce por San Jordi. Los mayoristas y distribuidores del Mercado están cada vez más preparados para poder atender las demandas de última hora de los minoristas que, debido a la crisis de consumo, también compran
menos cantidad. Las rosas importadas llegan entre una semana y dos días antes de la fiesta. La mayoría lo hacen de Latinoamérica (Colombia y Ecuador), de Holanda y, en menor medida, de África (Kenia y Sudáfrica). La variedad líder en ventas a escala global es la Freedom, que se cultiva en varias partes del mundo, desde China hasta Colombia o Ecuador. En el Mercado de Flor, las variedades Grand Prix y Red Naomi, ambas holandesas, también se venden bastante.


Los costes de producción de este cultivo, así como el de otros, sigue encareciéndose porque ha aumentado el precio de los combustibles que se utilizan en los invernaderos. Además, también se han encarecido otros productos derivados del petróleo, como los plásticos contenedores y los de los invernaderos.


Sin embargo, se prevé que los precios de venta al público se mantendrán y que variarán en función de la calidad de la rosa, los complementos y del trabajo de adorno o composición que lo acompañan-l'espiga, la senyera, la cinta o la bolsa-, y del tipo de comercio donde se compre.


MUCHAS FLORES EN ABRIL


El mes de abril es bastante intenso en cuanto a la venta de flores y plantas, ya que, poco después de Sant Jordi, se celebra la Virgen de Montserrat (27 de abril). Además, el 6 de mayo es el Día de la Madre. Por tanto, si el día va bien, la oferta local de rosas acabará por Sant Jordi.