Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Salud y Jardín: El binomio clave para el bienestar de la ciudadanía y el medioambiente

Jaume Alagarda, presidente de la FEEJ: “El jardín en nuestra vida cotidiana no es un lujo, nuestros profesionales no se dedican a decorar espacios, somos un sector que se debería considerar de Salud Pública”

24/09/2019Autor: GuíaVerde

Según un estudio del departamento de Cardiología del Centro Universitario de Mainz publicado en el European Heart Journal, la contaminación del aire en el mundo será más letal de lo que se pensaba hasta el momento. Según se apunta en el estudio, se duplica la estimación del número de muertes producidas por la contaminación del aire, que pasan de los actuales 4,5 millones a 8,8. Con estas cifras estimadas, la polución sería más mortal que el tabaco, que según la OMS es la tercera causa de muerte en el mundo y provoca 7 millones de muertos al año.


Según estos nuevos cálculos, en Europa, donde el transporte, las centrales térmicas y las plantas industriales son considerados las principales fuentes de contaminación del aire, se producirían 790.000 fallecimientos de este tipo, de los que entre un 40 y un 80% serían debidos a enfermedades vasculares como accidentes cerebrovasculares y ataques cardiacos.


A pesar de que como advierten los expertos sanitarios, son cifras muy difíciles de calcular con exactitud, puesto que suelen basarse en datos que se conocen como ingresos hospitalarios y muertes por enfermedades cardiovasculares, a partir de los que los investigadores crean un modelo para realizar los cálculos con unas variables con un margen bastante amplio, el daño que causa la contaminación del aire en la salud de las personas es indudable.


Y es que según apunta Jaume Alagarda, Presidente de la Federación Española de Empresas de Jardinería (FEEJ): “Estamos acostumbrados a oír noticias de los miles de personas que mueren cada año por culpa de un ambiente insano y con aire “tóxico”, pero no solo en países superpoblados también en España mueren más de 10.000 anualmente, en nuestras ciudades. Pensemos que el aire es el elemento que más consumimos a lo largo de nuestra vida.” A lo que añade sobre la importante labor de las empresas de jardinería: "Las PYMES de jardinería gestionan cada día, solo en España, más de 56 millones de m2 de espacios verdes que se traducen en salud de los ciudadanos que los disfrutan."

El planteamiento de salud ha cambiado


Ante esta tesitura, el planteamiento de “salud” ha cambiado desde hace algunos años. Antes se percibía como una acción de atender y curar enfermedades, y ahora, va más allá, se entiende como prevención y "ausencia de enfermedad", sin necesidad de entrar en el proceso curativo de centros médicos, fármacos… Se habla de“salud y bienestar” de la ciudadanía.


Es por eso que las zonas verdes poblada de árboles y plantas capaces de mitigar la polución y renovar el aire, además de regular las temperaturas extremas, son cada vez más importantes en nuestras vidas. En este orden de ideas, señala Alagarda: “está más que demostrado, previenen los problemas de salud y generan bienestar”.


Y ante ello, nos habla sobre el papel clave de los profesionales de la jardinería que crean espacios verdes y los cuidan a diario. Espacios que están en zonas habitadas y en ocasiones, en barrios superpoblados, en los que se llenan a todas horas del día por ciudadanos de todo tipo - por jubilados, por jóvenes, por niños – ávidos de salir a pasear, a jugar y en definitiva, a disfrutar del verde al aire libre.


Además de la gran aceptación por parte de los ciudadanos que cada vez están más concienciados con el cuidado de la salud y del medioambiente, Alagarda hace mención a la rentabilidad de la inversión en zonas verdes: “la minúscula inversión que supone en los presupuestos de una ciudad la creación y mantenimiento de sus zonas verdes evita unos costes varias veces superior en gasto energético y sanitario y revaloriza mucho los edificios de su entorno.”


En este sentido, pone como ejemplo de caso de éxito el Parque Central de València, que ha transformado profundamente la vida de miles de vecinos de los 4 barrios de sus alrededores, y reflexiona sobre el mismo: “Siempre está lleno, la gente se lo pasa genial, ¿Dónde estaba antes toda esa gente? ¿En el sofá? ¿En los centros comerciales con aire acondicionado? … sin duda alguna se ha trasformado un espacio degradado e intransitable en salud directa para los ciudadanos.”


Jornada Técnica “Salud y Jardín” organizada por la FEEJ


En el marco de Iberflora 2019, se celebrará una jornada técnica con el nombre “Salud y Jardín” que abrirá con una introducción sobre la repercusión del jardín en la salud de los ciudadanos en el entorno urbano y la importancia de la actividad de las pymes de jardinería tanto a nivel nacional como europeo.


Además de exponer la importancia del rol de la jardinería en la planificación de ciudades sostenibles, durante la jornada se presentarán experiencias sobre las problemáticas y retos que han de afrontar las pymes en su día a día, tales como el intrusismo, la burocracia, leyes, PRL y siniestralidad laboral, entre otras.


Y seguidamente se abrirá una mesa redonda en la que miembros de las asociaciones pertenecientes a la FEEJ y representantes de la ELCA, debatirán a propósito de las dificultades con las que se encuentran a día de hoy las pymes de jardinería para el desarrollo de su actividad profesional.


La jornada organizada por la Federación Española de Empresas de Jardinería (FEEJ) dará comienzo a las 16 h. del día 2 de octubre en el Ágora Verde de Iberflora (Feria Valencia).


Alagarda, declara acerca de estas jornadas dirigidas a profesionales del sector verde: “En la jornada técnica que se va a celebrar en Iberflora traemos a técnicos de toda España y a representantes de la Asociación Europea para que se hable y se compartan experiencias de todas las regiones de Europa. Es importante que cuando nos surjan problemas veamos que no solo nos pasa a nosotros en España, suceden en Finlandia, en Alemania y en Bélgica. Esta experiencia que se comparte gratuitamente tiene un valor incalculable, tanto en euros como en seguridad y calidad de trabajo.”