Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

EUROPA

¿Sabes cuál es el IVA de las plantas ornamentales en Europa?

En la mayoría de países el gravamen es inferior al aplicado a la mayoría de los bienes de consumo

01/09/2021 Autor: GuíaVerde
Foto: Myndziakvideo | Dreamstime.com

El IVA aplicable a las plantas ornamentales difiere mucho dependiendo del país europeo del que hablamos. En la mayoría de ellos es inferior al que grava la mayoría de los bienes de consumo, según los últimos datos de varios países recabados por la Asociación Europea de Viveros (ENA) a los que ha tenido acceso GuíaVerde.

Según estos datos, Hungría es el país que mayor impuesto aplica a las plantas, pero también al resto de los productos, con un 27%. A continuación, se sitúan los países nórdicos. Suecia y Dinamarca lo sitúan en el 25% y Finlandia en el 24%, todos ellos igualados al resto de bienes de consumo.

España se sitúa, con el 10% en línea con países como Francia, Italia o Serbia. Por la parte baja destacan con un 6% Bélgica y Portugal o Alemania con un 7%. Cabe destacar que en algunos países el impuesto varía en función del uso o proceso que se les da a los productos. Por ejemplo, en Alemania si las plantas tienen como destino un proyecto de paisajismo se eleva hasta el 19%. Otro ejemplo de estas excepciones es Bélgica donde si la planta se usa con otro producto para una composición se eleva al 21%, porcentaje estipulado también para las semillas. En Irlanda las plantas aromáticas no están gravadas con impuestos.