Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Resumen de las actividades FEEJ celebradas recientemente

Resumen de las actividades realizadas durante las últimas semanas por la Federación Española de Empresas de Jardinería.

21/03/2019 Autor: FEEJ / GuíaVerde

FEEJ y sus asociaciones regionales, en tanto que organización de pymes, favorece el encuentro entre profesionales, el intercambio de experiencias y saberes y participa regularmente en convocatorias del sector, tanto de ámbito autonómico como nacional y europeo. Ahí va un resumen de las actividades realizadas durante las últimas semanas.

Aragón, Rioja, Navarra y Soria

El 21 de febrero, APHARNS participó como colaborador en la Jornada Formativa de Cubiertas Verdes y Ajardinamientos Verticales, organizada por ASESCUVE, celebradas en Zaragoza, en las que se presentaron los últimos avances en cubiertas ajardinadas y jardines verticales, servicios jardineros punteros llamados a ocupar un lugar importante en el futuro desarrollo de la jardinería y la planificación de nuestras ciudades.

Canarias

ASOCAN organizó el 11 de marzo, en Valle Guerra, Tenerife, las asambleas Ordinaria y Extraordinaria de nuestra organización, reuniones de intenso trabajo y discusiones pero también de celebración y feliz reencuentro. Las personas que tuvimos la suerte de asistir agradecemos el entusiasmo de Antonio López, gerente de ASOCAN, y la participación de los asociados canarios y no olvidaremos fácilmente ni la sencilla amabilidad del D. Juan Daniel Marichal y familia, presidente y anfitriones, ni la buena cocina canaria.

Además, aprovechando la presencia en la isla de uno de nuestros asociados especialista en la materia, ASOCAN, en colaboración con ICIA, organizó el 12 de marzo un Curso de endoterapia vegetal no invasiva, destinado a profesionales en activo.

Galicia

AGAEXAR estuvo presente en la 16ª Mostra de Cultivos do Baixo Miño, celebrada del 15 al 17 de marzo y que se consolida como evento transfronterizo al convocar a profesionales de ambos lados del Miño, participando en las sesiones de trabajo y otorgando los Premios Xardín Galego en su primera edición.

Asimismo, el día 1 de marzo se presentó en la X Feria Arco Verde de Santiago el programa Vilas en Flor, una iniciativa que procura la mejora ambiental, social y económica de los Concellos a través de la puesta en valor de los espacios verdes, la implicación de las instituciones públicas y privadas y la participación ciudadana.

Además, AGAEXAR da difusión al Curso online Diseño de espacios verdes sustentables con planta nativas, organizado por su socio colaborador Paisajismo Digital, con un interesante descuento para asociados.

Comunidad Valenciana

A finales de febrero, ASFPLANT presentó su Plan formativo 2019, un impulso a la profesionalización del sector viverístico, jardinero, agrario, forestal, del medio rural y ambiental. Actividades programadas hasta el mes de junio, muy prácticas, de abundantes y variados contenidos, con una especial atención a aplicaciones tecnológicas y nuevas herramientas de comercialización.

Además, el 14 de marzo participó en la reunión preparatoria de Iberflora 2019, el gran evento profesional del sector verde en Europa.

Andalucía

AMJA solicitó reuniones con los nuevos titulares de las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, Empleo y Turismo.

Además, continúa con su oferta de formación en arboricultura, altamente especializada, de gran rigor y avalada por profesionales e instituciones de reconocido prestigio. Su oferta se consolida entre profesionales en activo de varios países.

Andalucía en Flor, el programa andaluz que distingue aquellos municipios que de una forma clara apuestan por la promoción de sus espacios verdes, suma adhesiones y ya son 12 los municipios comprometidos con la calidad medioambiental y la conservación y puesta en valor del patrimonio vegetal andaluz.

Cataluña

Gremi de Jardineria de Catalunya consolida su  Certificación Profesional de Jardiería, un valor añadido para los profesionales con muy buena aceptación también por parte de las Administraciones. Además, el programa Vilas Florides Catalunya renueva su éxito y en su octava edición son ya 140 los municipios inscritos.

El Gremi celebró el 12 de febrero su Jornada anual, con la recepción de más de 170 profesionales y 40 patrocinadores, además de su Asamblea y un acto de memoria y reconocimiento, en la que se dedicó un sentido homenaje a dos excelentes profesionales recientemente desaparecidos, D. Hèctor Massoni y D. Óscar Flores, y se reconoció la excelente labor de Maria Alba Fransi , “una de les persones que més ha treballat per la qualitat i la universalitat en l’àmbit de la jardineria”.

La Federación

FEEJ, además de apoyar la presencia de las pymes en el panorama jardinero nacional, también quiere representar los intereses de las pymes españolas en Europa y por ello mantiene contactos con organizaciones afines de otros países a través de su participación en ELCA (European Landscape Contractors Association), organización fundada en 1963 y que agrupa Federaciones de 22 países.

El objetivo es que la jardinería española y sus pymes participen en los debates que se planteen en el ámbito europeo, que nuestras particularidades sean tenidas en cuenta, y conocer al dedillo la normativa europea que nos afecte para poder presionar “desde arriba”. Actualmente, se organiza el encuentro anual que se reunirá en Niza a principios de abril.

En FEEJ damos la bienvenida a un nuevo asociado, Hortícola Balear, empresa histórica en Menorca, a cuyos responsables agradecemos la confianza depositada.

Próximamente, colaboraremos con el boletín mensual de marzo de MUNITEC con un artículo sobre siniestralidad laboral, intrusismo y necesidad de profesionalización en jardinería.