Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Asociaciones

Resumen de la Jornada de Sostenibilidad organizada por ACPO

La jornada, organizada por la Asociación de Comercializadores de Planta Ornamental, reunió en Madrid a los representantes de importantes empresas del sector

27/12/2022 Autor: ACPO

Lara Magraner, directora general de Vivercid y vicepresidenta de ACPO, fue la encargada de dar la bienvenida a los más de 60 asistentes a la jornada, representantes de los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector verde español. Al evento, celebrado el 14 de diciembre, asistieron desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios y Mª del Camino Arroyo, subdirectora General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios.

Àngel Villarino, director de Fitoralia y miembro de la Junta Directiva de ACPO inició las ponencias de la jornada, ofreciendo el contexto y finalidad de la misma, donde la sostenibilidad cobra un papel fundamental y necesario en el desarrollo futuro del sector en España.

Mª del Camino Arroyo, subdirectora General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, ofreció una ponencia sobre los nuevos escenarios de la sostenibilidad en el sector de la planta ornamental.

Ella misma indicaba en su intervención que la planta ornamental se configura como un sector caracterizado por un elevado nivel de intercambios comerciales (>4.000 millones de EUR/año) en donde la Unión Europea destaca como un actor preponderante en términos económicos. En 2021 el valor de la producción en este sector (incluyendo la flor cortada) alcanzó los 8.500 millones de EUR, y aunque Países Bajos, Alemania e Italia encabezan el ranking UE, España ocupa la 4ª posición desde 2021.

También indicaba la subdirectora que, el estallido de la pandemia de la COVID-19 generó una gran incertidumbre en el mercado del sector de la planta ornamental al no ser considerado producto esencial e interrumpirse su venta en el periodo de mayor concentración de ventas del año. Si embargo, durante la pandemia de la COVID-19 el sector ha mostrado su fortaleza al incrementar el valor total de sus envíos al exterior.

Por último, Mª del Camino Arroyo resaltó que la PAC pasa ahora a ser una política orientada a la consecución de resultados concretos, vinculados a los objetivos basados en los tres pilares de la sostenibilidad: bloque económico, bloque medioambiental y bloque rural y social.

Para finalizar su ponencia hizo hincapié en aquellas intervenciones de las que se podrá beneficiar el sector de la planta ornamental, como son pagos directos y medidas de desarrollo rural.

José Cabezas Amengual, Gerente de Ventas de Área Centroamérica, Emiratos Árabes Unidos, Portugal y España y David Soler, Comercial Técnico de Pöppelmann TEKU, continuaron la jornada ofreciendo información respecto a los avances en los procesos productivos de la planta ornamental, específicamente innovaciones en materiales para macetas y bandejas. También Hilario González, director comercial de Soparco, mostró los trabajos realizados desde su organización en estos materiales tan necesarios para el sector de la planta ornamental.

La jornada continuó con la intervención de Rubén Sánchez, Gerente de Eriflor, entidad asociada a ACPO y Alfonso García, responsable en automatización y control de Agrocomponentes. En esta ponencia se compartió información de gran importancia respecto a las diferentes soluciones en eficiencia energética y autosuficiencia en cultivos. De modo específico, se abordaron los usos y resultados del hidrógeno verde y el control de clima predictivo.

Otro de los grandes retos en el ámbito de la sostenibilidad en el sector verde es la gestión de la producción integrada y la lucha biológica en planta ornamental. Este aspecto lo abordaron Víctor Martínez, director Comercial de La Pacheca Viveros, organización asociada a ACPO y Antonio Giménez, director técnico de Koppert España, quien mostró las diferentes soluciones sostenibles y herramientas de control de plagas en la producción de planta ornamental.

APTYS, la Asociación de Preparadores de Tierras y Sustratos para Cultivo participó en esta jornada a través de una de sus empresas asociadas: Orgánica de Sustratos. Óscar Guido, director general de Orgánica de Sustratos, ofreció información sobre la innovación en sustratos para el cultivo ornamental, destacando la reducción de turba, así como las diferentes alternativas existentes en la actualidad.

La última de las ponencias de la jornada relacionada con el último proceso afectado a la planta ornamental, la comercialización, fue conducida por Julián Sáez, director general de Floramedia. En su intervención explicó los distintos avances en el sistema de etiquetado de la planta ornamental.

El broche final de la jornada lo realizó Emilio Estévez, director de Coplant Galicia y presidente de ACPO, quien agradeció a todas las entidades presentes, participantes y colaboradoras su compromiso con la sostenibilidad del sector verde y con ACPO, entidad que desde finales de 2020 trabaja por un sector verde sostenible económica, social y medioambientalmente.