Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

REINO UNIDO

Reino Unido niega compensaciones a los viveristas afectados por la pandemia

Los productores británicos critican la medida y alertan de que esperan una caída de las ventas en julio

23/07/2020 Autor: GuíaVerde
Foto: NFU

El Sindicato Nacional de Agricultores de Reino Unido, el NFU, ha informado de que las empresas en el sector de ornamentales del Reino Unido, con un valor de más de 24 mil millones de libras para la economía del país, se enfrentan a “un futuro incierto después de que el gobierno haya descartado el apoyo financiero para plantas y flores que se tiraron debido al cierre de los mercados relacionados con COVID-19”.


Desde la entidad señalan que el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA), les ha comunicado que “ofrecer una compensación no generaría una buena relación calidad-precio para el público, pero que se debería alentar a las empresas a acceder a otras medidas de apoyo, como los préstamos CBILS”.


NFU recuerda al respecto que uno de los competidores más grandes del Reino Unido, los Países Bajos, lanzó un paquete de ayuda de 600 millones de euros para las empresas de ornamentales afectadas para mitigar las pérdidas y ayudar a la recuperación del negocio.


La presidenta de la junta de horticultura de la NFU, Ali Capper, señaló que “es muy decepcionante que el gobierno sienta que el sector de ornamentales no necesita más apoyo que un mecanismo de préstamos que dejará a las empresas endeudadas durante muchos años. Ni que el apoyo a una industria por valor de 24,2 mil millones de libras, que emplea a 568.700 personas y contribuya con 5,4 mil millones de libras en ingresos fiscales, generaría valor para el público".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comercio Hortícola de Reino Unido (HTA), James Barnes, señaló que la decisión de DEFRA de no brindar apoyo financiero a los productores ornamentales “es muy decepcionante y un golpe significativo para muchos viveros de plantas ingleses”. “Desde marzo, la HTA y NFU se han comprometido con DEFRA para trabajar hacia un resultado positivo y han proporcionado pruebas sólidas que respaldan la necesidad de un esquema subvenciones, como el establecido por el gobierno holandés para salvar a su industria”.


“Tuvimos éxito al liderar la campaña para reabrir los centros de jardinería dentro de la primera fase de confinamiento y eso fue muy bienvenido para el sector. Sin embargo, más de la mitad de los productores ornamentales británicos (52%) esperan una mayor caída en las ventas durante julio, ya que no han podido plantar cultivos durante el cierre y esto ha aumentado las importaciones”, sentenció.