Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

BREXIT

Reino Unido aplaza a 2022 los certificados fitosanitarios para productos vegetales de la UE

Las flores y plantas ornamentales que hasta ahora se exportan sin certificado fitosanitario no lo requerirán hasta enero

12/03/2021 Autor: GuíaVerde

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas anunció ayer el Congreso de los Diputados de que el Reino Unido ha comunicado su intención de aplazar a enero de 2022 la exigencia de certificados fitosanitarios y veterinarios cuya segunda fase iba a comenzar a partir de abril debido al Brexit. Planas acogió positivamente esta decisión, puesto que señaló que dará más margen a los exportadores españoles para prepararse ante este nuevo escenario.

Desde el ministerio confirman a GuíaVerde que las flores y plantas ornamentales que ahora se están exportando al Reino Unido sin necesidad de certificado fitosanitario no lo requerirán hasta enero de 2022. Pero el material vegetal de plantación y determinadas plantas vivas que ya se certifican desde el 1 de enero, seguirán con el mismo sistema de certificación.

A partir de enero, en una primera fase, los controles fitosanitarios quedaron establecidos para productos de “alta prioridad” como son patatas, semillas de varias especies y algunos vegetales concretos. (Ver listado aquí) La segunda fase comenzaba el próximo 1 de abril y afectaba al resto de vegetales como todos los aquellos destinados a plantación, flor cortada, patatas, raíces y tubérculos y ciertas semillas, así como maquinaria y/o vehículos que hayan sido empleados en actividades agrícolas o forestales. (Ver listado aquí)