Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Régimen simplificado para la emisión de certificados fitosanitarios en caso de Brexit sin acuerdo

El Real Decreto sobre el Brexit sin acuerdo prevé un régimen simplificado para la solicitud, tramitación y emisión de documentos fitosanitarios

05/03/2019 Autor: GuíaVerde/FEPEX

El pasado 2 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 5/2019 de 1 de marzo aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, por el cual se adoptan medidas de contingencia en el caso de que hubiese un Brexit sin acuerdo.

 

Este decreto estipula un régimen simplificado de emisión de certificados sanitarios, veterinarios y fitosanitarios que puedan exigirse para la exportación de productos agrícolas, ganaderos y agroalimentarios en el caso de que no hubiese acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido, es decir, en el caso de que las empresas españolas tengan que enfrentarse a un “Brexit Duro”. Este decreto, por lo tanto, solamente entraría en vigor si no hubiese acuerdo.

 

El decreto cuenta con algunos puntos de interés para los exportadores de planta viva, frutas y hortalizas. Uno de ellos, según la Disposición Final Tercera, establece que será el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de forma conjunta con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en lo que atañe a sus competencias, los que establecerán procedimientos simplificados para la solicitud, tramitación y emisión de documentos y certificados sanitarios o fitosanitarios que se requieran para la exportación de material vegetal y de productos vegetales a Reino Unido.

 

Por otro lado, en el capítulo V, sección 2ª, en lo que respecta a Aduanas, se establece que las autoridades aduaneras españolas tendrán permiso de adelantar la tramitación de algunas de las solicitudes de los operadores a las Aduanas, antes de que Reino Unido pase a considerarse como un estado tercero. De este modo se facilita el cumplimiento de la burocracia en Aduanas, solicitudes que serían exigibles a partir del 30 de marzo.

 

Y con respecto a la exportación de frutas y hortalizas, solamente se exigirá la tramitación de certificados fitosanitarios a los cítricos con hoja.