Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ENTREVISTA A MERCÈ MARTÍNEZ

"Queremos que el Mercat vuelva a ser el referente del sector"

La nueva presidenta del Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya explica cuáles son los objetivos y proyectos de la entidad

18/09/2020 Autor: GuíaVerde
ENTREVISTA

Ilusión. Es el sentimiento con el que Mercè Martínez, quiere impregnar su recién estrenada presidencia al frente del Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya. Apuesta por la modernización de la entidad, la cual quiere que sea el referente del sector. 

 

Llegó en junio a la presidencia del Mercat de la Flor y Planta Ornamental de Catalunya, pero ya atesoraba una larga experiencia en el sector. ¿Qué supone para usted estar al frente de la entidad?

Realmente es una responsabilidad que afronto con muchísima ilusión, pero con muchísimo respeto. Es una institución con 40 años que representa a muchísima gente que conozco de toda la vida y representarlos ahora es un cargo que me tomo muy en serio. Estoy invirtiendo muchísimas horas con todo el gusto, dándolo todo para poder ser lo más respetuosa y hacerlo lo mejor que creo. Yo soy la cabeza visible, pero el Mercat está muy bien dotado de una gente magnífica con la que estamos trabajando en diferentes proyectos. Trabajamos bien, duro y de forma coordinada para poder llevarlos a buen puerto y volver a ser el referente en este sector. Quizá por diversas circunstancias el Mercat no ha sido el representante más fuerte del sector y es lo que intentamos.

¿Cómo definirías en una palabra la filosofía que quiere aportar al Mercat?
Ilusión.

¿Cuáles son los principales objetivos a corto plazo?

El objetivo a corto plazo es intentar, en el momento tan difícil que estamos, mantener el nivel de ventas y producción. Está siendo un año muy difícil. A nivel de ayudas no está llegando absolutamente nada. La liquidez de las empresas no es la óptima. Hemos perdido una primavera en la que hemos tirado muchísima planta, aunque luego se hayan recuperado las ventas, pero lo que se ha tirado...

Eso no ha hecho bastante daño. Hemos estado padeciendo unos meses muy duros. No somos un producto considerado de primera necesidad pero los invernaderos y el personal no podían parar. Confinan nuestra vía de salida del producto, pero nosotros seguimos siendo agrícolas, tenemos que seguir manteniendo las instalaciones en funcionamiento y esto por parte del Gobierno no se tiene en cuenta. No se entienden las dificultades que significa todo ello… Da igual el punto de España del que hablemos, es igual en todo sitios. Ese es el objetivo, mantenernos sectorialmente ante una crisis que llegará.

Otros objetivos que se dan por descontados son intentar llegar a otros clientes o ser más representativos sectorialmente. Debemos modernizar nuestro sistema de ventas, llegar a través de las redes sociales, ser más influyentes en la sociedad, la cual se ha dado cuenta de los beneficios que les aportan las plantas. Esto y el no poder viajar está haciendo que la gente se preocupe de su entorno y hemos notado un aumento del consumo en plantas.

"Debemos dar las gracias a la sociedad por haber hecho que este año no haya sido tan duro, por reconocer nuestro trabajo y comprar plantas"

 

¿Qué proyectos nos puede adelantar?

En el área de promoción, estudiar sobre todo cómo vamos a afrontar la primavera. Crear un calendario para el año que viene debido a la pandemia ya es complicado, pues imaginemos proyectar una fiesta de primavera en el Mercat con la gente.

A nivel de comercio, lo está llevando Vicenç Conesa, y se está intentando modernizar la parte comercial. Queremos ser más competitivos, trabajar con las redes sociales, hacer una web para llegar a nuestros clientes profesionales, tanto para España como para Francia, donde cada vez tenemos más clientes.

Desde el área de presidencia intentamos también que las flores y plantas sean reconocidas como un producto esencial, que el IVA nos lo dejen como está o que pase a ser el reducido, como el agrícola. También vamos a intentar luchar para que la administración nos dé mejores accesos al Mercat.

Al respecto de las ayudas al sector, hemos estado conversando con el ministerio para que lleguen a los pequeños productores. Las grandes empresas productoras tienen sus departamentos para realizar las solicitudes de ayudas, y en cambio el pequeño productor tiene una falta de medios para preparar documentaciones. Desde la Junta queremos intermediar, ayudar a nuestros socios con estas gestiones.

"El proyecto Cultiu d'Aquí es la niña de nuestros ojos y vamos a trabajar para que sea un referente"

Tienen un proyecto al cual le dan una visibilidad especial en internet y de forma física. Es Cultiu d’Aquí, una apuesta por la producción de proximidad ¿Qué representa para ustedes y qué peso tiene en la acción del Mercat?

Para nosotros es súper importante. Es nuestro máximo exponente, es el cultivo que se realiza en nuestra comarca, es el circuito corto, la producción más sostenible. Hasta ahora quizá no se le ha dado el suficiente impulso a este proyecto, pero para esta Junta es uno de los proyectos más fuertes y consolidados. Vamos a trabajar desde distintos ámbitos para que llegue a ser un referente. Es la niña de nuestros ojos a la que le queremos dedicar recursos, también con la incorporación de un profesional para este proyecto, que aporte una visión periférica con la que llegar al consumidor final. Hace poco hemos incorporado dos nuevas empresas a este proyecto y estamos muy contentos. Cuanta más gente se sume, más fuerza tendrá.

Ya hemos hablado de ese objetivo de salir de la crisis de la pandemia… La pregunta es cómo les va a afectar a sus cifras. Se habla en el sector de una remontada tras el confinamiento…

Cerraremos mejor de lo que esperábamos a día 20 de abril. Además, cabe recordar que veníamos de sufrir el temporal Gloria, con una afectación inimaginable para los productores, que golpeó esta zona… Sí, se ha vendido más este junio que el del año pasado, pero lo que se tiró no se recupera. Hemos recuperado, pero 2020 cerraremos con pérdidas. Menos mal que la gente ha apostado por el beneficio de las plantas y nos ha permitido mantenernos.

Entiendo que en los sectores de la restauración y el turismo va a ser un infierno... Nosotros hemos estado confinados dos meses, hemos empezado a vender y hemos vendido… Eso sí, seguimos con horarios reducidos, controles de temperatura, medidas de seguridad… no se puede trabajar tranquilo…  Creo que el mensaje que debemos mandar a la sociedad es “gracias por haber hecho que esto no sea tan duro, gracias por reconocer nuestro trabajo y comprar plantas”.