Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Internacional

¿Qué está pasando con la importación de flores en Rusia?

El sector de la flor cortada también se ha visto afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania. Desde su inicio, las exportaciones de flores a Rusia se desplomaron significativamente

06/09/2022 Autor: GuíaVerde
Escaparate floristería en Moscú

El control de divisas por parte del gobierno ruso y las sanciones occidentales han provocado una caída significativa en las importaciones rusas de flores.

Por contextualizar, las empresas rusas que obtienen ingresos en moneda extranjera deben cambiar el 80 por ciento de esa moneda extranjera con el banco central por rublos. Estos controles de divisas tienen como objetivo estabilizar el valor del rublo, pero también impiden que los importadores de flores paguen a sus proveedores extranjeros.

Debido a esto, y tal y como recoge el artículo Are Western sanctions causing a fall in Russia’s flower imports? publicado por AIPH, un número no identificado de mayoristas de flores rusos ha suspendido sus relaciones comerciales con el extranjero, lo que ha creado un riesgo de escasez de productos porque solamente Moscú, San Petersburgo y la región de Rusia occidental tienen suficientes flores en stock.

Alexander Litvinenko, miembro de la Asociación Rusa de Invernaderos en declaraciones, explica a AIPH: “Hay una interrupción continua de los lazos económicos. Los envíos de flores desde el extranjero están bajo un escrutinio adicional. Se necesita más tiempo para determinar las rutas logísticas correctas y, en tercer lugar, para garantizar el pago de los bienes en un entorno en el que algunos bancos están limitados en las transacciones internacionales. Por lo tanto, el suministro de flores importadas continúa en circunstancias mucho más complicadas y que consumen más tiempo”.

Se estima que Rusia cultiva alrededor de 400 millones de tallos de flores al año, y las flores de producción nacional tienen una cuota de mercado del 18%

Litvinenko añade que la volatilidad del rublo frente al euro y el dólar encarece la importación de flores para los consumidores finales rusos. “Aún así, la situación puede ser favorable para los floricultores rusos, ya que algunas empresas mayoristas planean cambiar a flores cultivadas en el país. Pero la verdad es que la producción de los viveros de flores rusas es insuficiente para cubrir la falta de flores importadas a corto plazo”.

¿De dónde vienen las flores?

Rusia importa flores principalmente de Ecuador, Colombia, los Países Bajos, Kenia y Etiopía. Según  cifras de 2021 del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, este país importó 81.400 toneladas de flor cortada, más que al comienzo de la pandemia con 78.500 toneladas, pero menos que en el 2019 con 86.600 toneladas.

Al mismo tiempo, las importaciones de valor crecieron un 57 por ciento, de 313,3 millones a 492,1 millones de dólares. Ante esta coyuntura los expertos ya avanzan que los productores rusos y armenios aumentarán la capacidad y su oferta dada la situación política actual.

Los cultivos comerciales en los invernaderos rusos incluyen crisantemos, rosas y tulipanes. Sin embargo, Alstroemeria, Lisianthus y Gerbera se están poniendo al día parcialmente para sustituir las flores importadas.

Rosas en invernadero

Países Bajos

Rusia es el noveno destino de la exportación de los Países Bajos, con un valor anual de 186 millones de euros y una cuota de mercado del 2,5% de las exportaciones holandesas totales. Por su parte, las exportaciones holandesas de flores y plantas a Ucrania tienen un valor de 27 millones de euros, lo que representa una participación de mercado del 0,4% en las exportaciones holandesas totales.

Los mercados de Rusia y Ucrania representan un valor de exportación anual combinado de 213 millones de euros, una cuota de mercado del 2,9% en las exportaciones holandesas totales.

Si bien varios mayoristas de flores holandeses han detenido temporalmente las ventas a Rusia, el comercio de flores entre los Países Bajos y Rusia no se ha detenido por completo. Sin embargo, cifras recientes publicadas por la Asociación Holandesa de Mayoristas de Productos Florícolas (VGB) y el analista de mercado Floridata indican que Rusia ha desaparecido de los diez principales destinos de exportación.

Ecuador y Colombia

Con cientos de empresas que cultivan 450 variedades de rosas, Ecuador es el tercer exportador mundial de flores, después de Holanda y Colombia. En 2021 las ventas de rosas fueron de casi mil millones de dólares, con Rusia como segundo país cliente. Desde el inicio de la guerra, la participación de Rusia en el mercado cayó del 20% al 10%.

En Colombia entre enero y junio del 2022, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), con análisis de ProColombia, el sector de las flores ha exportado 1.213 millones de dólares, un 27,3% más que en el mismo periodo del 2021, a diferentes países entre los que se encuentra Rusia, con un total de 10,3 millones.