Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Qué es el diseño biofílico y por qué integrarlo en hogares y oficinas beneficia nuestra salud

Se trata de una tendencia que abraza la naturaleza y que cada vez es más importante para decoradores, arquitectos o paisajistas

En nuestro día a día, estamos permanentemente en contacto con el entorno que nos rodea. Las grandes ciudades continúan aumentando su población, lo que hace que nos alejemos de la naturaleza, exponiéndonos a luz artificial, materiales sintéticos o aire filtrado.

Todo esto tiene un efecto negativo en la salud.En este sentido, el imparable avance de las ciudades y el tiempo que pasamos en el trabajo, en ocasiones se intenta compensar con la integración de la naturaleza en los hogares o la oficina.

Cada vez es más habitual y están más valoradas tendencias como la integración de jardines en el entorno laboral o que las casas tengan terrazas con elementos naturales.

Esta corriente se conoce como diseño biofílico, y pretende volver a reconectar al ser humano con la naturaleza, aprovechando todas las ventajas que nos da para conseguir un mayor bienestar y un impacto positivo en nuestra salud.

En el caso de grandes empresas que han decidido abrazar esta tendencia, encontramos el Distrito Telefónica, el Parque Empresarial Millenium, la Sede Iberdrola o el Apple Campus 2.

Por este motivo, la compañía de paisajismo Fernando Pozuelo Landscaping Studio ha analizado los numerosos beneficios que reporta en nuestra calidad de vida incluir espacios verdes en los hogares y puestos de trabajo, siguiendo la tendencia del diseño biofílico.

El aire que respiramos: La calidad del aire que respiramos es un factor que puede ser determinante en nuestro bienestar. La acumulación de contaminantes en el aire puede suponer una amenaza grave para nuestra salud. La Universidad de Surrey en Guildford (Reino Unido), realizó un estudio que pone de manifiesto que más de 4,3 millones de muertes en todo el mundo en 2012 fueron causadas por la respiración de aire contaminado dentro de un edificio. El término “síndrome del edificio enfermo”, acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace referencia precisamente a aquellas patologías que se son causadas por este motivo. Para combatir estos problemas, colocar plantas y espacios verdes de la manera adecuada puede ayudar a una eliminación eficaz de estos contaminantes, mejorando la calidad del aire y sus consecuentes beneficios en la salud.

Controlar la temperatura: Conseguir una temperatura óptima para el ser humano nos ayuda a relajarnos y alcanzar un buen estado de ánimo, como lo confirma la investigación realizada por el profesor Christopher Lowry de la Universidad de Colorado. Por el contrario, la Universidad de California demostró que las altas temperaturas y la violencia están relacionadas. En este sentido, la transpiración de flores y plantas consigue aumentar la humedad ambiental, disminuyendo la temperatura y manteniéndola en los niveles ideales, con la consecuente reducción de las altas y el aumento de las bajas, lo que potencia el buen humor y el desahogo. Además, los jardines interiores y espacios abiertos nos permiten disfrutar de mayor tiempo al aire libre.

Los beneficios de la luz natural: Tanto en nuestro hogares, como en nuestras oficinas se recomienda siempre que la iluminación sea natural, ya que tiene una relación directa con nuestro estado de ánimo. La Academia Americana de Medicina del Sueño confirma que esto tiene efectos positivos a la hora de conciliar el sueño por la noche. Además, la productividad se ve reforzada con la luz natural, ya que nuestro cerebro se estimula, aumentando la atención y mejorando las funciones cognitivas. En este sentido, apostar en oficinas y hogares por tragaluces, grandes ventanales o jardines permite que los interiores se llenen de luz.

Combatir el sedentarismo: Este estilo de vida urbano hace que gran parte de la población adquiera un estilo de vida sedentaria, llegando a un 27,5% de la población mundial que no realiza ningún ejercicio físico en su jornada. A esto tenemos que sumar que más del 80% de la población española pasa más de un tercio de su día sentida en una silla. Todo esto tiene un efecto devastador para la salud, y así lo confirma la Organización Mundial de la Salud en el macroestudio que realizó en 2018, donde atribuía más de treinta enfermedades y trastornos crónicos al estilo de vida sedentario. Incluir un espacio natural en nuestra oficina invita a levantarse del asiento, desconectar momentáneamente de nuestras tareas y realizar los descansos necesarios, lo que se traduce en un beneficio tanto físico, como mental.

“La naturaleza ha sido siempre una parte indispensable de la vida del ser humano, pero con el paso de los años nos hemos ido alejando de ella”, lamenta Fernando Pozuelo, fundador de Fernando Pozuelo Landscaping Studio. “El diseño biofílico nos permite volver a conectar con esas raíces y recuperar todo lo bueno de los entornos naturales, con los consecuentes beneficios que esto tiene para nuestra salud. Además, rodearnos de naturaleza en la oficina o nuestro hogar nos permite crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente”.