Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Publicado el primer mapa de distribución de la 'Xylella fastidiosa' en la Península Ibérica

Los investigadores señalan a la Península Ibérica como un área muy expuesta a la Xylella

26/03/2019 Autor: GuíaVerde / UMA

Oliver Gutiérrez profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga y Luis V. García científico del CSIC han sido los investigadores que han publicado el primer Mapa de Distribución de la 'Xylella fastidiosa' en la Península Ibérica.

 

El amplio estudio de la propagación de la bacteria que han llevado a cabo los investigadores ha sido muy destacado por todos los expertos del sector que señalan la importancia del trabajo para el conocimiento de la potencial distribución de la Xylella fastidiosa tanto a nivel mundial como a nivel regional (Península Ibérica y Baleares), puesto que haste el momento, la mayoría de los mapas de distribución potencial se desarrollaban partiendo de registros a nivel regional muy específicos.

 

Con esta investigación que ha partido de registros más amplio, se han integrado los casos positivos detectados en todo el mundo en condiciones de campo, y desarrollando un ensamblaje de modelos de distribución potencial global, a partir de métodos estadísticos avanzados que relacionan registros de presencia y factores bioclimáticos.

 

Los resultados han revelado el amplio potencial bioclimático de expansión de la Xylella fastidiosa en climas templados, por lo que los autores del estudio insisten en que la Península Ibérica es un área muy expuesta a la dispersión de Xylella fastidiosa.

 

Según Gutiérrez y García, los espacios interiores próximos a la costa en los que predominan las actividades agrarias son las áreas más expuestas a la entrada y dispersión de la bacteria.