Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Publicada la Guía de Buenas Prácticas de Higiene en la Producción Primaria Agrícola

El Ministerio ha adoptado dos medidas más para el cumplimiento del Reglamento 852/2004: la elaboración de un registro de explotaciones agrícolas y la elaboración de un programa de control oficial de higiene en la producción primaria agrícola

13/02/2015 Autor: Fepex

 

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado la Guía de Buenas Prácticas de Higiene en la Producción Primaria Agrícola para dar respuestas a las obligaciones en materia de higiene y trazabilidad establecidas en el Reglamento 852/2004. Esta guía es de carácter voluntario para cumplir las exigencias del Anexo I del citado Reglamento, cuyo cumplimiento si es obligatorio para los productores.

 

 

La guía recoge las obligaciones de la normativa comunitaria y las recomendaciones para cumplirlas, en diferentes aspectos de la producción agrícola: agua de uso agrícola (capítulo 2), uso de productos fitosanitarios (capítulo 3), uso de fertilizantes y enmiendas orgánicas (capítulo 4), uso de fertilizantes inorgánicos (capítulo 5), condiciones higiénico sanitarias de los trabajadores y de las explotaciones agrícolas (capítulo 6), recolección, carga, transporte y almacenamiento de productos cosechados (capítulo 7) y envasado en la explotación agrícola (capítulo 8). La guía concluye también un capítulo inicial de consideraciones generales y un capítulo final sobre el modelo de cuaderno de explotación.

 

 

Junto a la Guía se ha realizado un documento, que en forma de lista de verificación pretende servir de ayuda al agricultor en el seguimiento de la guía de prácticas correctas de higiene generales en su explotación, y en el cumplimiento de la legislación en general.

 

 

Además de la  Guía de Buenas Prácticas de Higiene en la Producción Primaria Agrícola, el Ministerio ha adoptado dos medidas más para el cumplimiento del Reglamento 852/2004: la elaboración de un registro de explotaciones agrícolas, regulado en el Real Decreto  9/2015, de 16 de enero, y la elaboración de un programa de control oficial de higiene en la producción primaria agrícola.

 

 En la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas de Higiene en la Producción Primaria Agrícola, han colaborado distintas organizaciones agrarias, entre ellas FEPEX.