Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Propuesta final del proyecto de Reglamento relativo a la sanidad vegetal

El texto provisional aprobado por el Comité de Agricultura todavía tiene que ser aprobado formalmente en primera lectura por el Consejo de Ministros de la UE y después volver a la Comisión de Agricultura para su aprobación final

31/05/2016 Autor: Fepex
El Comité de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó en su reunión del martes 25 de abril nuevas medidas para frenar la creciente afluencia de plagas en la Unión Europea (plagas tales como la Xylella fastidiosa).
 
Algunos de los requisitos nuevos de la propuesta:
 
  • Introducir un mecanismo de evaluación preliminar para identificar rápidamente los vegetales y productos vegetales procedentes de terceros países que podrían plantear plagas u otros riesgos fitosanitarios y otorga autonomía a la Comisión Europea para prohibir su entrada.
 
  • Ampliar el requisito relativo al certificado fitosanitario, para todas las plantas y productos vegetales procedentes de terceros países, con independencia de que sean importados por operadores profesionales, clientes de servicios postales, clientes de Internet o en equipajes de viajeros. Sólo quedan exentos los viajeros particulares que importan pequeñas cantidades de vegetales.
 
 
  • Incrementar el sistema de "pasaporte fitosanitario" a todos los movimientos de plantas para la plantación dentro de la UE. Sólo quedan exentos los productos suministrados directamente a los consumidores.
 
  • Obligar a todos los Estados Miembros a establecer programas de control plurianuales para garantizar la detección precoz de plagas peligrosas y planes de contingencia para cada plaga que sea capaz de introducirse en su territorio.
 
  • Actualización de las normas existentes en la UE para garantizar que los productores cuyas plantas se sometan a medidas de erradicación necesarias para acabar con plagas específicas, reciban una compensación justa.
 
  • Permitir a las autoridades de los Estados miembros imponer también medidas de erradicación en localizaciones privadas, a fin de eliminar todas las fuentes de infestación, pero sólo en los casos necesarios considerados como protección del interés público.
 
El texto provisional aprobado por el Comité de Agricultura todavía tiene que ser aprobado formalmente en primera lectura por el Consejo de Ministros de la UE y después volver a la Comisión de Agricultura para su aprobación final. Posteriormente, debe ser aprobado por el Parlamento Europeo antes de que pueda entrar en vigor.
 
A continuación imagen de la nota de prensa del Parlamento Europeo y texto con la propuesta final del proyecto de Reglamento sobre sanidad vegetal.