Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Projar recomienda los SUDS frente a otros sistemas de drenaje urbano tradicionales

La empresa presenta seis ventajas de las soluciones SUDS que son sistemas de Drenaje Urbano Sostenible, que ya se están utilizando en otros países, frente a otros sistemas de drenaje urbano más tradicionales

08/08/2018 Autor: GuiaVerde

Las soluciones como los SUDS (Sistemas de Drenaje Urbanos Sostenibles) están empezando a sonar en España cuando son una realidad en otras partes del mundo. Hace ya más de 18 años que los estados miembros de la Unión Europea firmaron la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE), se trata de una norma del Parlamento Europeo para la gestión de las aguas superficiales y la protección y preservación del ciclo hidrológico natural.

Es por ello que la empresa Projar pone de manifiesto cuáles son las ventajas de este sistema de drenaje frente a otros sistemas de drenaje urbano convencional. Este sistema garantiza, entre otros, la protección de los ecosistemas acuáticos.

Desde Projar presentan los objetivos de este tipo de drenaje. Éstos son:

-          Prevenir y reducir la contaminación de los sistemas acuáticos, las aguas subterráneas y los ecosistemas terrestres dependientes.

-          Fomentar el uso sostenible del agua

-          Proteger y mejorar el medio acuático

-          Paliar los efectos de las inundaciones y sequías

-          Garantizar las disponibilidad del agua superficial y subterránea en buen estado

Estos objetivos no se consiguen con los sistemas de drenaje convencionales puesto que el crecimiento continuado de las zonas urbanizadas también ha hecho crecer la superficie pavimentada o impermeable. Es por lo que al haber menos zonas de intercepción natural de las aguas, se suceden inundaciones colapsando la red de drenaje urbana y vertiendo al medio natural grandes cantidades de agua contaminada.

Desde Projar aseguran que los sistemas drenaje urbano sostenible o SUDS constituyen un nuevo enfoque en la gestión de las aguas con numerosas ventajas sobre los sistemas convencionales. Por lo que presenta estas 6 ventajas de los SUDS como sistemas de drenaje urbano.

1.       Menor volumen de escorrentía. Al existir mayor número de zonas permeables, se intercepta mayor cantidad de agua de lluvia, evitando que sature la red urbana y provoque inundaciones

2.       Mayor calidad del agua. El agua interceptada se filtra y depura a su paso por las diferentes capas subterráneas hasta llegar al medio natural.

3.       Menor contaminación de las aguas. Algunas prácticas habituales como el baldeo de calles (proyección de agua a presión contra los residuos depositados en la superficie urbana) contaminan el medio natural a través del alcantarillado con agua que transporta sedimentos, materia orgánica y metales pesados. Los SUDS retienen y filtran el agua contaminada incluso haciéndola útil de nuevo para su reutilización.

4.       Maximiza la integración paisajística. Los SUDS como las cubiertas ajardinadas, los humedales o las franjas filtrantes son elementos que naturalizan el entorno urbano, aumentando las superficies verdes en las ciudades aprovechando los espacios en desuso.

5.       Mayor valor social y ambiental. La integración de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en las ciudades aumenta significativamente la calidad de vida en las zonas urbanizadas. Además, promueve la conciencia y participación ciudadana hacia soluciones ecosostenibles.

6.       Reutilización de las aguas grises. El agua filtrada puede reutilizarse para otros usos como, por ejemplo, el riego con el fin de alargar la vida útil de este recurso.

Es por ello que Projar recomienda la utilización de estos sistemas de Drenajes Urbanos Sostenible, frente a los más tradicionales.