Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

REINO UNIDO

Profesionales del Reino Unido exigen al gobierno un nuevo acuerdo fitosanitario con la UE

La HTA lanza la campaña "Let Britain Grow" para pedir la reducción de costes y gestiones en la comercialización con países europeos

01/07/2021 Autor: GuíaVerde

La Asociación de Comercio Hortícola de Reino Unido, la HTA, ha lanzado una campaña bautizada como Let Britain Grow con la que piden al gobierno de Reino Unido que negocie un acuerdo fitosanitario con la UE que “elimine las barreras” y “crecientes costes que obstaculizan el comercio” de flores y plantas ornamentales tras el Brexit. Esta campaña cuenta con el apoyo de la Asociación de Subastas de Flores de Países Bajos (VBN).

Desde que Reino Unido saliese de la UE los profesionales británicos no han parado de presionar para que mejoren las condiciones y se han topado con alguna situación sorprendente. Según destacan desde la HTA el año pasado el Gobierno de Reino Unido llegó a incluir las plantas en la misma categoría de productos controlados en la que están el alcohol, el tabaco, las armas de destrucción masiva, los materiales de tortura para museos o los explosivos. Esta situación fue subsanada pero desde la asociación señalan que “persisten los requisitos desproporcionados para la notificación previa y las inspecciones de importación”.

Los empresarios británicos insisten en recordar que la horticultura supone más de 24 mil millones de libras al PIB de Reino Unido y mantiene más de 568.000 puestos de trabajo. Asimismo, exporta plantas por valor de 80 millones de libras.

Desde la entidad neerlandesa VBN que apoya la campaña señalan que el coste en gestiones está haciendo que algunas empresas del país se lo piensen dos veces antes de hacer negocios con compañías de Reino Unido. Además, toda esta situación está repercutiendo en los puntos de venta. Según la HTA, estiman que hay una reducción del 8% en las gamas de productos y un aumento del precio del 8% en productos muy populares como son las plantas de interior.