Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

EUROPA

Presentan FloriPEFCR, un nuevo estándar para medir la huella medioambiental en flores y plantas ornamentales

La UE avala FloriPEFCR, la propuesta de un consorcio encabezado por Royal FloraHolland y la Universidad de Wageningen

15/02/2024 Autor: GuíaVerde
De izquierda a derecha Jeroen Oudheusden (FSI), Albert Haasnoot (Royal FloraHolland) y Roline Broekema, (Wageningen University & Research).

Un consorcio de entidades liderado por Royal FloraHolland y la Universidad de Wageningen han presentado el nuevo estándar FloriPEFCR para el cálculo de la huella medioambiental en el sector de flor y planta ornamental. Desde Royal FloraHolland señalan que esta nueva metodología responde a la necesidad de responder a “los consumidores y el comercio de toda Europa, que exigen cada vez más flores y plantas cultivadas de forma sostenible y de una forma verificada”. 

Las FloriPEFCR (Reglas de categoría de huella ambiental de productos de floricultura) permiten calcular el impacto ambiental de las flores cortadas y las plantas en maceta utilizando 16 indicadores ambientales. Este cálculo se realiza de acuerdo con un estándar de Huella Ambiental de Producto acreditado y reconocido por la Comisión Europea, bajo el cual se encuentra FloriPEFCR. Tras la presentación, el 29 de septiembre de 2023, de la versión final de FloriPEFCR a la Comisión Europea (CE), la dirección del proyecto mantuvo una entrevista sobre el contenido con el Consejo Asesor Técnico y el Equipo de Huella Ambiental de la CE. Tras recibir el aval de la CE  “podemos calcular, comparar y controlar el impacto medioambiental de una flor cortada o una planta en maceta de forma inequívoca”, señalan desde la empresa.

El Floriculture Sustainability Initiative (FSI) apoyará desarrollará ahora de un enfoque de referencia para herramientas que promuevan la unidad tanto de la metodología como de la verificación e intercambio de datos. También FloraHolland desarrollará una forma de materializar este estándar. 

Historia de FloriPEFCR
En 2018, el proyecto 'Hortifootprint' fue iniciado por Royal FloraHolland, GroentenFruit Huis y WUR y cofinanciado por el Ministerio de Agricultura de Países Bajos. El grupo del proyecto también incluye a Union Fleurs, el grupo MPS, Glastuinbouw Nederland, Natuur & Milieu, FSI, Florverde, ABN AMOR,  Rabobank y contó con la colaboración de PRé Sustainability y Blonk Consultants.

En 2019, tras la publicación de las bases de la categoría Hortifootprint, el proyecto continuó con el desarrollo de FloriPEFCR, bajo la Huella Ambiental de Producto de la Comisión Europea. Según las normas propuestas por la UE, en el futuro las empresas que hagan declaraciones ecológicas deberán evaluar sus productos utilizando métodos basados en la evaluación del ciclo de vida y en ellas se menciona específicamente el método llamado Huella Ambiental del Producto (PEF).