Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Premio Nacional Huertos Educativos Ecológicos 2019, todo un referente de la comunidad educativa

Un total de 78 proyectos aspiran a este premio impulsado por la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos

02/08/2019 Autor: GuíaVerde

El VI Premio Nacional de Huertos Educativos promovido por la Fundación Triodos y la Asociación Vida Sana, cerró convocatoria el pasado 15 de julio con la participación de 78 proyectos de entidades sociales y centros educativos de todo el territorio nacional. 

Esta iniciativa, que suma un total de 693 proyectos presentados desde su primera edición hasta día de hoy, premia cada año a los proyectos que destacan por el buen uso del huerto y la naturaleza como instrumento de transmisión de conocimientos y valores, tanto en el ámbito escolar como en cualquier otro que guarde relación con la agricultura social. 

Por ello, ya es considerada un referente dentro de la comunidad educativa, desde la que cada vez más se participa activamente en la importante labor concienciadora para los más pequeños.

“Semillas para nuestro planeta” del EEI de Verducedo, Moaña (Pontevedra); “Rincón Utopia: Las vueltas que da la vida” del CEIP Luis Cernuda (Madrid); el proyecto de Espigoladors en El Prat de Llobregat, Barcelona; o la iniciativa relacionada con la permacultura de Tacoronte en Tenerife, son solo algunos de los premiados de las anteriores ediciones.

En esta sexta edición, Andalucía está a la cabeza en cuanto a participación con 16 proyectos presentados, seguida por Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña.

Iniciativas como  el Premio Nacional Huertos Educativos Ecológicos, que  impulsan la agricultura ecológica y un estilo de vida ecofriendly, son una valiosa herramienta para conectar con la naturaleza a través del conocimiento y  la experiencia, tanto a los más pequeños como a la sociedad en general.

Ricardo Colmenares, Director de la Fundación Triodos, explica que "el poder de integración social, aprendizaje y mejora de la salud del Premio Nacional Huertos Educativos Ecológicos es apasionante". A lo que añade que en seis ediciones ha aumentado su red de influencia y va calando en nuevas regiones.

Por su lado, Montse Escutia, coordinadora de la Asociación Vida Sana, ha recalcado que “España ocupa el décimo lugar a nivel mundial en consumo de alimentos ecológicos. Y la presencia de huertos eco en los centros escolares está ayudando a consolidar esta tendencia, además de ser una herramienta básica para que los niños y niñas aprendan la importancia de una alimentación saludable".

En septiembre, el jurado compuesto por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y entidades que trabajan en el campo de la horticultura social, como Asprodes y Naturaleza Terapéutica, seleccionará a los finalistas para cada una de sus 4 categoría (Infantil, Primaria, Secundaria y Agricultura Social). Y en función de los baremos de puntuación establecidos, decidirán los centros y entidades galardonadas.

Finalmente, los Premios se entregaran a mediados de noviembre en el marco de un evento abierto organizado por los dos impulsores de la iniciativa, la Asociación Vida sana y Triodos Bank.