Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

PPQS, certificación de garantía para productos ornamentales

Para FEPEX la implantación de sistemas de calidad en el sector productor español supone un factor estratégico para mantener la competitividad de las explotaciones y mejorar su posición en el mercado interior e internacional

03/05/2013 Autor: Fepex

 

 

El desarrollo de sistemas de producción basados en buenas prácticas agrarias está experimentando un fuerte impulso en los sectores agrarios más competitivos, entre ellos el de flores y plantas, como consecuencia de la creciente exigencia del mercado y de los consumidores, especialmente de los países más desarrollados, principal destino de nuestras exportaciones.



El protocolo PPQS, Plant Production Quality System, ha sido desarrollado por el sector productor agrupado en FEPEX en colaboración con la Administración central, la Administración autonómica, los Centros de Jardinería y la Federación Española de Municipios y Provincias.



Está basado en el cumplimiento de una serie de requisitos y recomendaciones aplicables a todo el proceso productivo, desde el momento de su inicio hasta que el producto está preparado para su comercialización. Su ámbito de aplicación abarca las plantas ornamentales (incluyendo árboles, arbustos y plantas acuáticas), la flor cortada y las plantas aromáticas, medicinales y culinarias destinadas a uso alimentario.



Los objetivos del protocolo, que se han fijado para responder a la creciente exigencia del mercado y de los consumidores, se basan en aspectos relativos a la calidad del producto, la trazabilidad, la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, y la protección de la salud y seguridad en el trabajo.



El sistema PPQS acredita la implantación de un protocolo de calidad que garantiza una producción respetuosa con el medio ambiente y está adaptado a las condiciones de producción españolas, y además permite:



Incorporar un mayor valor al producto, manteniendo la competitividad en el precio.


Diferenciar el origen de los productos acogidos a un sistema de calidad frente a otros.


Reforzar ante el consumidor la imagen positiva del sector. 


Mejorar la gestión de la empresa.



El protocolo PPQS cumple con los requisitos exigidos en los sistemas de calidad internacionales más rigurosos y ha sido aceptado por un amplio número de cadenas de la distribución y centros de jardinería europeos. Dicha aceptación, permitirá que los productores de plantas ornamentales, mediante una única certificación, garanticen el cumplimiento de los diferentes requisitos exigidos por sus clientes y los diferentes sistemas de calidad.



El protocolo también establece un sistema de control y evaluación anual del cumplimiento de los requisitos, riguroso en su metodología, uniforme en su aplicación y verificable por los clientes, realizado por una entidad acreditada, independiente y de reconocido prestigio internacional.



Para FEPEX  la implantación de sistemas de calidad en el sector productor español supone un factor estratégico para mantener la competitividad de las explotaciones y mejorar su posición en el mercado interior e internacional. 



El sector productor integrado en FEPEX  ha adoptado el acuerdo de implantar el sistema de calidad PPQS en la mayor parte de los productores y promover su aplicación en el mercado interior, en los centros de jardinería y ayuntamientos españoles.



Así mismo, FEPEX está trabajando en la actualización de la norma para adaptar sus requisitos a los exigidos por el Real Decreto relativo al uso sostenible de productos fitosanitarios (RD 1311/2012), de forma que los productores de flores y plantas de vivero que estén certificados bajo la norma PPQS, puedan acreditar el cumplimiento con la gestión integrada de plagas y el registro de los tratamientos fitosanitarios.



Las asociaciones que integran FEPEX en el sector ornamental son: ASFPLANT; ASOCAN; ASOCIAFLOR; ASPROGA; Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Navarra, Rioja y Soria; la Federación de Agricultores Viveristas de Cataluña y la AECJ.