Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

SANIDAD VEGETAL

Portugal detecta Xylella en sus cítricos por primera vez en la Unión Europa

La enfermedad también se ha detectado en cultivos ornamentales como laurel, lavanda, adelfa y rosal

12/01/2023 Autor: GuíaVerde

Por primera vez en la Unión Europea se ha detectado la presencia de Xylella en cítricos. Concretamente ha sido Portugal quien ha descubierto la presencia de esta bacteria en cultivos de cítricos el pasado mes de diciembre en el área metropolitana de Oporto, según ha infomado el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) en un comunicado.

Los resultados del estudio realizado en un laboratorio luso apuntan que los cítricos afectados podrían estar afectados por la subespecie X fastidiosa fastidiosa que nada tiene que ver con la Xylella multiplex que es la que está afectando a los almendros en Alicante y Mallorca.

Hasta la fecha la Xylella solo se había detectado en 174 variedades diferentes per ninguna de ellas de la familia de los cítricos lo que supone una nueva amenaza que planea sobre el sector citrícola español que se suma al HLB, también presente en Portugal (Trioza erytreae) e Israel (Diaphorina citri).

El Comité de Gestión de Cítricos reclama atención a la Comisión Europea

Desde el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) han plantedo la revisión del Pacto Verde impulsado por la Comisión Europea que ha puesto en marcha la estrategia “de la granja a la mesa”. La reducción del uso de plaguicidas está generando una situación muy complicada con daños y mermas tanto en el rendimiento como en pérdidas económicas que podrían ser irreparables.  

El CGC reclama medir y armonizar los tiempos para compaginar el avance de la lucha bilógica con la retirada poco a poco de estos productos.

Presencia en cultivos ornamentales

En un posterior comunicado del que se ha hecho eco AVA-ASAJA, el Ministerio de Agricultura de Portugal ha constatado que los síntomas de esta bacteria se han detectado en un total de 75 especies de plantas, entre los cuales se encuentran también el olivo, la viña, el melocotón, el cerezo, plantas ornamentales (laurel, lavanda, adelfa, rosa, etc.) o el roble. Además, según datos actualizados en el pasado mes de diciembre, la enfermedad se ha expandido a diez nuevas localidades de tres concejos en la zona de Oporto.