Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

¿Por qué integrar la sostenibilidad en tu empresa es una oportunidad de negocio?

Alinear tu estrategia empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible te abre un mercado de 12 Billones $

12/11/2019 Autor: Swan Water Solutions
Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales de los estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, denominada AGENDA 2030. Que además incluye como objetivos, la de fortalecer la paz universal en un clima de mayor libertad y que todas las partes interesadas obrarán en un marco de una alianza colaborativa (partenariado) con el compromiso de movilizar los medios necesarios para implementar la agenda, con la participación de todos los países, todos los actores y todas las personas. Lo que se conoce como la Agenda 2030 y las 5 P’s (Pobreza, Planeta, Prosperidad, Paz y Partenariado)

Dentro de la agenda 2030, existen 17 objetivos, los llamados ODS y 169 metas, con lo que no solo se pretende completar los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) sino ir más allá. Se incluyen seis principios emergentes: 1. La Apropiación Nacional; 2. Enfoque Participativo e Inclusivo, donde la sociedad civil, los grupos vulnerables y el sector privado tienen un papel fundamental; 3. Universalidad; 4. No dejar a nadie atrás; 5. Enfoque basado en los Derechos Humanos; y por último el principio 6. La importancia de la Integración de los distintos componentes del desarrollo sostenible. 

Implicación de las organizaciones privadas

Las empresas privadas tenemos el compromiso, a la vez que la oportunidad de integrar los ODS en nuestra estrategia corporativa. Esta nueva visión nos permite traducir las necesidades y ambiciones globales en oportunidades de negocio. Según palabras de John Danilovich, Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional, “La participación empresarial en los ODS no solo es una forma poderosa de mejorar la confianza de la sociedad, sino una gran oportunidad comercial. Alcanzar los ODS abre $12 billones en oportunidades de mercado en sectores como alimentos, energía, salud y ciudades” (Fuente: SUST4IN)

¿Qué es lo que podemos hacer como empresa?

Te lo contamos exponiendo lo que está haciendo Swan y como estos 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible forman parte de nuestra estrategia empresarial:

1. Identificar futuras oportunidades de negocio. Las inversiones públicas y privadas a nivel mundial se redirigen hacia los retos de los ODS. Al hacerlo, definen mercados para aquellas empresas que puedan ofrecer soluciones innovadoras y un cambio transformador. SWAN, dentro del ODS 2 (Hambre Cero) y en concreto para la meta 2.4 (Asegurar la sostenibilidad de la producción de alimentos) ha desarrollado su área de Alimentación sostenible que consiste en la integración de ciclos productivos en economía circular (Agricultura-Producción de proteína de insectos-Acuicultura), con el objeto de optimizar el uso de los recursos como el agua y la energía y minimizando los residuos. Promueve prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyendo al mantenimiento de los ecosistemas, y su capacidad de adaptación al cambio climático.

Swan, dentro del ODS 6 (Agua limpia y Saneamiento) y en concreto para alcanzar las metas 6.4 y 6.6 a, SWAN ofrece soluciones innovadoras que optimizan el uso de agua para el riego agrícola y de zonas verdes en ciudades sostenibles, con sistemas de riego enterrados de baja presión y por capilaridad. Así mismo en Alienación con el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y el ODS 13 (Acción por el Clima) ofrece soluciones de drenaje urbano sostenible y contribuye al empleo de aguas reutilizadas, así como el fomento de cubiertas verdes, el bosque urbano y el diseño y gestión de zonas verdes sostenibles como sumidero de CO2, reducción de la isla de calor, que mejoran la resiliencia de las ciudades y contribuyen a la lucha contra el cambio climático.

Swan además en sus proyectos promueve las energías renovables y el uso eficiente en energía y el agua (ODS 7 y ODS12)

2. Mejorar el valor de la sostenibilidad empresarial. Los ODS pueden reforzar los incentivos económicos para que las empresas utilicen los recursos de manera más eficiente o para cambiar a alternativas más sostenibles. El uso eficiente del agua y la energía como las soluciones y proyectos que desarrolla Swan proporciona a las empresas que los emplean un incremento del valor de su sostenibilidad

3. Fortalecer las relaciones con las partes interesadas y estar al día con el desarrollo de políticas. Las empresas que alinean sus prioridades con los ODS fortalecen su compromiso con los clientes, empleados, proveedores y con otras partes interesadas. Y aquellas que no lo hagan, estarán expuestas a crecientes riesgos legales y de reputación.

4. Estabilizar sociedades y mercados. La inversión en la consecución de los ODS beneficia a las empresas que compiten en mercados basados en reglas, sistemas financieros transparentes e instituciones sin corrupción y bien gobernadas

5. Usar un lenguaje común y un propósito compartido. Los ODS ayudan a reunir a las empresas cuyas sinergias o trabajo colaborativo permitan abordar los retos sociales más urgentes del mundo

Swan Water Solutions acompaña a las organizaciones a implementar los ODS y alinearlos con sus objetivos corporativos.