Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Planas traslada a Hogan sus inquietudes sobre el futuro de la PAC

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan se ha reunido con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas para tratar el enfoque de los recortes de la PAC en desarrollo rural

26/06/2018 Autor: GuiaVerde

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan se reunió con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas que defendió el mantenimiento de los apoyos de la PAC para dar “estabilidad y seguridad” a los agricultores.

Durante la reunión el ministro trasladó al comisario la necesidad de mantener los niveles de ayuda del actual marco presupuestario para la PAC durante el período 2021-2027. Planas aseguró que la propuesta de la reforma de la PAC es “ambiciosa e importante” y defendió que el esfuerzo de simplificación de la Política Agraria Común sea compartido entre los Estados miembros y la Comisión Europea.

Planas trasladó al comisario europeo de Agricultura, la necesidad de mantener los niveles de apoyo del actual marco presupuestario de la UE para que los agricultores puedan tener continuidad, estabilidad y seguridad ante los nuevos retos del futuro.

Durante el encuentro el ministro destacó que la cooperación de España con la Comisión Europea “va a ser siempre leal, positiva y constructiva” y felicitó al comisario pro la propuesta del Ejecutivo comunitario para reformar la PAC, una propuesta “ambiciosa e importante para el futuro de la agricultura, ganadería, producción agroalimentaria y medio rural”.

Planes estratégicos nacionales

En la reunión se analizaron algunos aspectos centrales de la reforma de la PAC, como el relativo a los planes estratégicos nacionales. Es una propuesta de la Comisión para que los Estados miembros diseñen planes que sirvan de base para ajustar los nueve objetivos comunes que se identificaron en la reforma.

Para el ejecutivo se trata de una “aproximación positiva” y aseguran que España está dispuesta a “aceptar el reto”. El ministro comentó al comisario que el esfuerzo de simplificación que quiere llevar a cabo la Comisión, devolviendo la responsabilidad a los Estados miembros, debe hacerse patente tanto para la Comisión como para los Estados miembro y sobre todo “para los agricultores y ganaderos”.

En este sentido el ministro aseguró que España se esforzará para esa simplificación, pero pidió a Hogan que la Comisión “haga un esfuerzo" y ayude en relación con el desarrollo de los planes nacionales y en los aspectos vinculados a su implementación.

Digitalización e incorporación de mujeres y jóvenes

Otro de los puntos fuertes de los que trató la reunión fue la digitalización y la incorporación de jóvenes y mujeres para revitalizar el medio rural son dos puntos fundamentales para el sector.

Tanto comisario como ministro coincidieron en identificar como “elementos fundamentales” de la reforma la sostenibilidad económica, social y medioambiental. El ministro consideró fundamental el desarrollo de la digitalización en el medio rural, “para lograr una agricultura moderna y competitiva”. Planas aboga por mantener y desarrollar los retos ambientales y frente al cambio climático de la actual PAC, que serán más ambiciosos en la próxima reforma.

Del mismo modo, se pretende impulsar la sostenibilidad social respecto a los pequeños y medianos agricultores, así como la incorporación de los jóvenes de la mujer a la actividad agraria, con acciones de desarrollo que reviertan la actual situación de “masculinización” y “envejecimiento” del campo español.