Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

SANIDAD VEGETAL

Planas rechaza la petición del PP para permitir el uso puntual del metil-clorpirifos contra el cotonet

El ministro destaca que cualquier mínimo residuo en los productos españoles provocaría la imposibilidad de venderlos

14/04/2021 Autor: GuíaVerde
El ministro Luis Planas en su comparecencia en el Senado

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, rechazó ayer en el Senado la posibilidad de permitir puntualmente el metil-clorpirifos en los tratamientos contra el Delottococuccus aberiae, o “cotonet de Les Valls”. El ministro hizo mención a este producto ante la intervención del senador del PP por Castellón, Vicente Martínez Mus, en la que pedía al ministro que se comprometiese “con los agricultores productores de cítricos” y tramitase “urgentemente la autorización excepcional de uso de los tratamientos con metil-clorpirifós para lucha contra la plaga del cotonet”.


“Tiene una gran oportunidad de rectificar haga lo que le piden las asociaciones agrarias, use la posibilidad que da la normativa europea y evite que agricultores, con décadas de oficio, tengan que llorar de impotencia, ante el crecimiento de la plaga del cotonet y ver cómo se destrozan sus cultivos mientras el ministro está tocando el arpa como Nerón en el incendio de Roma”, señaló Martínez.

Asimismo, en su intervención recordó que esta plaga se combatía con tratamientos basados en los clorpirifós primero y, más tarde, con los metil-clorpirifós. En 2020 la Unión Europea prohibió su uso, “pues la evaluación se hizo entendiendo que los riesgos de los clorpirifós eran aplicables a los metil-clorpirifós sin haber hecho siquiera evaluación por pares y sin haber evidencias de riesgos ninguno con esos productos”.

En su respuesta, el ministro Luis Planas incidió en que los diferentes tratamientos fitosanitarios empleados, entre ellos, el metil-clorpirifos, “sustancia peligrosa para la salud humana”, no han impedido la dispersión de la plaga, que se ha debido, sobre todo, al transporte entre parcelas afectadas, según el ministro. Planas recordó que la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria consideró que esta sustancia suponía un riesgo potencial grave para la salud de las personas, por lo que propuso su “no renovación” y que dicha propuesta fue votada y aprobada por el Comité Permanente de la Cadena Alimentación y la sustancia fue cancelada.

Planas advirtió asimismo sobre el riesgo que supondría una autorización excepcional del metil-clorpirifos puesto que, aseguró que cualquier mínimo residuo que pudiera detectarse de esta sustancia conllevaría el rechazo de los productos españoles por parte de los operadores y las autoridades de los países de destino. El ministro hizo hincapié en que, de acuerdo con la legislación comunitaria, está prohibido comercializar productos que contengan residuos de esta sustancia. Asimismo, señaló que si supiera que esa es la mejor solución la tomaría, “pero no la tomo por responsabilidad”, sentenció.

En su respuesta al senador popular, Planas remarcó la necesidad de contar con un plan de lucha integral, puesto que, aseguró, el uso del metil-clorpirifos no ha resultado ser eficiente para evitar la propagación de esta plaga. Así, apuntó a que la lucha contra esta plaga pasa por el uso de sustancias no tóxicas, a través de productos fitosanitarios alternativos, organismos de control biológico y métodos biotecnológicos de control poblacional mediante la feromona de la plaga.