Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

COVID-19

Planas e Illa piden a las CCAA que no se baje la guardia en el campo ante la pandemia

Agricultura recuerda que la mayoría de brotes detectados en el ámbito laboral se ha dado en el sector hortofrutícola

25/08/2020 Autor: GuíaVerde

Los ministros de Sanidad y Agricultura, Salvador Illa y Luis Planas, mantuvieron ayer lunes una nueva reunión con las Comunidades Autónomas para hacer seguimiento de la situación de los trabajadores en el sector hortofrutícola ante la próxima generalización de la vendimia en todo el territorio español.

 

Ambos representates del Gobierno destacaron "el trabajo de prevención que realizan las Comunidades Autónomas en el sector agrario", e instaron a los consejeros y consejeras de cada territorio a “no bajar la guardia”.

 

Así, Illa y Planas hicieron un llamamiento para que se mantengan las medidas recogidas en la Guía para la prevención y control de la COVID-19 en las explotaciones agrícolas, aprobada hace unas semanas. Especialmente hicieron hincapié en las medidas relativas al transporte y alojamiento de los trabajadores temporeros. Del mismo modo, recoradaron recordado la necesidad de que los ayuntamientos mantengan espacios específicos para el aislamiento de personas que den positivo en las pruebas sanitarias. 

 

Desde el ministerio de Agricultura señalaron que actualmente el 13 % de los brotes de COVID-19 están asociados al ámbito laboral, la mayoría de ellos a actividades hortofrutícolas.

 

El Gobierno y las comunidades autónomas celebran, desde mediados de julio, estos encuentros de coordinación de forma habitual para anticiparse y prevenir brotes de COVID-19 entre los temporeros que trabajan en las campañas agrícolas y facilitar herramientas de actuación como la citada guía.