Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AYUDAS AL SECTOR

Planas anuncia 10 millones de euros para ayudar al sector de la flor y planta ornamental

El ministro señala que la decisión busca contrarrestar la falta de medidas excepcionales por parte de la Comisión Europea

23/06/2020 Autor: GuíaVerde

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió ayer por videoconferencia los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera, donde presentó a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas un paquete de medidas adicionales de apoyo estatal al sector agrario, valorado en cerca de 25 millones de euros, para apoyar al sector de la flor y planta ornamental y del cerdo ibérico, “especialmente afectados por la crisis sanitaria de la COVID-19, así como para medidas de promoción de los Alimentos de España”, según destacaron fuentes del ministerio.

Según el comunicado oficial lanzado por el departamento dirigido por Planas, “las circunstancias derivadas de la declaración del estado de alarma, con el cierre de viveros de flor cortada y planta ornamental y la cancelación de festejos tradicionales, provocaron una fuerte caída en la comercialización de flores y plantas ornamentales”. Por ello, señala que “ante la falta de medidas excepcionales por parte de la Comisión Europea verdaderamente aplicables, el ministerio ha decidido poner en marcha para el presente año 2020 una línea de ayudas para el sector dotada con 10 millones de euros”.


Durante el encuentro, el ministro también actualizó las cifras en relación con la PAC, y explicó que se ha conseguido que agricultores y ganaderos reciban, a partir del 16 de octubre, el 70 % de los anticipos de las ayudas (el 85% en el caso de las ayudas de desarrollo rural). Tras la ampliación del plazo de presentación de la PAC 2020, al 15 de junio, se han registrado un total de 677.134 solicitudes en toda España hasta la citada fecha. Esta cifra supone un 98 % de las 692.751 solicitudes que se presentaron en la campaña 2019.