Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Plan de Vigilancia Especia contra la Xylella Fastidiosa

El Plan se ha puesto en marcha por el MAPAMA en colaboración con las CCAA

07/02/2017 Autor: Fepex

 Ante la preocupación que nos han trasladado algunos viveros y centros de jardinería por las inspecciones que se está llevando a cabo por parte de los Servicios de Sanidad Vegetal de las Comunidades Autónomas, CCAA, para la detección precoz de la Xylella Fastidiosa, a continuación les indicamos muy sucintamente los hechos acaecidos hasta la fecha y las actuaciones que se están desarrollando por parte de la Administración.

 

 

Como ya se les ha informado en anteriores comunicaciones, en las Islas Baleares se han realizado en las últimas semanas más de 700 prospecciones, habiéndose detectado 92 casos de Xylella Fastidiosa en distintas especies, como almendro,  acebuche,... lo que ha provocado que en la Península se hayan reforzado los programas de vigilancia con actuaciones de prospección en viveros y centros de jardinería de todas las CCAA, NO HABIÉNDOSE DETECTADO HASTA LA FECHA NINGÚN CASO SOSPECHOSO.

 

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA, en cumplimiento de sus funciones de elaboración de los planes y programas fitosanitarios de carácter nacional para la prevención, control y erradicación de las principales plagas y enfermedades de vegetales y productos vegetales, así como de coordinación nacional de la sanidad vegetal, ha desarrollado un Plan de Contingencia de la Xylella fastidiosa (ver Plan de Contingencia)  exigido por la Comisión Europea a todos los Estados miembros a partir del 31 de diciembre del 2016. Este Plan que se está realizando en colaboración con las CCAA y asesorado por expertos, incluye un protocolo de prospección en viveros y centros de jardinería para su detección precoz,  principalmente en aquellos que importen planta procedente de países en los que está presente la bacteria.

 

 

De la ejecución del Plan de Contingencia, se deriva un Plan de Vigilancia Especial, que ha puesto en marcha el MAPAMA en colaboración con las CCAA, con el fin de reforzar el seguimiento de la trazabilidad de todas las especies de plantas susceptibles de alojar la bacteria Xylella fastidiosa hasta su descarte definitivo, NO HABIÉNDOSE DETECTADO HASTA LA FECHA, COMO SE HA INDICADO ANTERIORMENTE, NINGÚN CASO SOSPECHOSO EN LA PENINSULA.

 

 

Además de estas actuaciones, en España se están realizando controles fitosanitarios en todas las Comunidades Autónomas, prestando especial atención al material vegetal procedente de zonas con presencia de la bacteria (Sur de Italia, Canadá, Argentina, Estados Unidos, Méjico, Costa Rica, Venezuela, Brasil y Paraguay), además de seguir realizando controles en frontera al material importado procedentes de terceros países.

 

 

Por último, les recordamos que en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad Vegetal celebrada ayer se informó sobre la próxima constitución de un Grupo de Trabajo con Italia y Francia para establecer una estrategia a nivel comunitario sobre la Xylella Fastidiosa, así como un Grupo de Trabajo Técnico a nivel nacional, y se trasladó por parte de los responsables del MAPAMA la importancia que en este momento tiene la actuación del sector viverista recabándose de él el establecimiento de medidas de seguridad y prudencia. Así mismo, se anunció que se está trabajando en un nuevo Reglamento sobre certificación y sobre sanidad y bioseguridad en viveros, que se espera esté finalizado a final de año, y cuyo objetivo es asegurar que la planta de vivero tenga las máximas garantías de seguridad sanitaria.