Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

PHYTOMA

Phytoma y AESaVe divulgan las conclusiones del Encuentro sobre el Año Internacional de la Sanidad Vegetal

El análisis aborda entre otros temas las plagas y malas hierbas agrícolas y forestales o el incremento continuo de introducciones de agentes nocivos exóticos

08/03/2022 Autor: Phytoma

Phytoma acaba de subir a su canal de Youtube el Encuentro 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos, que se celebró el 1 y 2 de diciembre en la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe). Dada su relevancia, Phytoma y AESaVe han aprovechado esta difusión para dar a conocer las Conclusiones del Encuentro, un documento que analiza con detalle la situación actual de la Sanidad Vegetal.

Por la calidad del programa y asistencia, 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos se convirtió en el evento más relevante de los celebrados en reconocimiento de esta actividad fundamental para asegurar la provisión de alimentos saludables a una población mundial en crecimiento.Las dos jornadas que duró el Encuentro ya están disponibles en nueve vídeos que suman cerca de quince horas dedicadas a analizar los retos de esta actividad y plantear soluciones innovadoras para la agricultura en un escenario abierto al debate y a la participación.

Las 42 conclusiones principales del Encuentro fueron elaboradas por el Comité Científico-Técnico, integrado por importantes personalidades del ámbito de la Sanidad Vegetal en España. Se trata de un profundo análisis que debe servir para afianzar la importancia de esta ciencia, de esta profesión que se encuentra ante desafíos de una magnitud nunca experimentada por la emergencia y reemergencia de enfermedades, plagas y malas hierbas agrícolas y forestales; el incremento continuo de introducciones de agentes nocivos exóticos; la incidencia del cambio climático sobre cultivos y los patógenos; y la exigencia de estrategias de gestión integrada con escasa disponibilidad de materias activas autorizadas y alternativas biológicas.

El objetivo de Phytoma y AESaVe es que este documento no se quede en una instantánea de la situación actual, sino que sirva como punto de partida para abrir un diálogo entre todos los actores de la Sanidad Vegetal en aras del beneficio común de mejorar esta ciencia y profesión.

Conclusiones principales

¿Está la formación universitaria y profesional actual a la altura de los retos que requiere la Sanidad Vegetal o sería necesaria la especialización como vía de profesionalización de los técnicos?; ¿cómo puede mejorar la política europea para prevenir la entrada de nuevos patógenos?; ¿recibe la comunidad científica dedicada a la protección vegetal el apoyo suficiente por parte de las administraciones?; ¿Qué papel juegan las redes de asesores y vigilancia fitosanitarias en la transferencia de tecnología e información al sector productivo?; ¿qué nuevas tecnologías pueden contribuir a mejorar las estrategias de Sanidad Vegetal?

Estas, y muchas otras cuestiones que afectan a la Sanidad Vegetal, son abordadas en el documento difundido por Phytoma.

Descargar conclusiones