Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

FITORALIA

Pablo Pascual: “El huerto lo llevamos dentro como sociedad; en nuestra historia, genes y recuerdos”

28/09/2021Autor: Fitoralia
Pedro Pascual - Fitoralia

Fitoralia es una de las empresas organizadoras del espacio “Te llevamos al Huerto” de Iberflora 2021, un monográfico sobre el mundo de la huerta que se ubicará en el Pabellón 4 del certamen en el que se llevarán a cabo múltiples actividades que acerquen a los visitantes profesionales a esta categoría del centro de jardinería que no para de crecer.

Hemos hablado con Pablo Pascual, director comercial de Fitoralia, que nos ha anticipado algunas de las actividades que podremos disfrutar, además de las novedades que podremos disfrutar en el stand de la firma.

¿Cuáles son sus objetivos para esta edición de Iberflora, después de más de año y medio sin certámenes sectoriales presenciales?
Principalmente y como en ediciones anteriores, el objetivo es encontrarnos “cara a cara” con nuestros clientes, saludarnos, charlar, hacer un balance del año, escuchar sugerencias… todo eso sin perder de vista el hecho de que es una feria comercial, en la que vamos a presentar novedades e intentar captar clientes nuevos, más aún, después de este largo periodo de pandemia que impedía éste tipo de encuentros, ¡confiamos en un gran Iberflora 2021!

¿Qué novedades podrán encontrar los visitantes de Iberflora 2021 en su stand?
Como novedad para esta edición, Fitoralia expondrá un catálogo más amplio de su sección de árboles frutales, hemos incorporado nuevas colecciones como la frutales tropicales y cítricos y ampliamos las de tradicionales y enanos con nuevas variedades. Además, también renovamos imagen y ampliamos nuestra selección de frutos del bosque. También habrá alguna sorpresa, como es costumbre en Fitoralia en Iberflora…

Su empresa es una de las protagonistas del nuevo espacio “Te llevamos al huerto”. ¿En qué consiste esta iniciativa?
Queremos dar relevancia el mundo del huerto en los puntos de venta, poner en valor frente al resto de propuestas de la feria la importancia del mundo del huerto como una tendencia consolidada. Hasta ahora, en algunos puntos de venta, éramos la cenicienta del sector, hoy pocos son los que no se fijan en el mundo huerto y apuestan por ello, queremos reivindicarnos y creemos que junto con nuestros compañeros de espacio (COMPO, Hortaliay Rocalba) podemos mostrar in situ todo el potencial que se merece.

¿Cuál será la aportación de su empresa a este espacio dedicado a la práctica del huerto recreativo?
Dentro de la decoración del espacio “te llevamos al huerto” aportaremos las plantas que lo compondrán. ¡Queremos crear un gran huerto! También ofreceremos una cata de variedades de tomates antiguos procedente de variedades recuperadas y moderaremos una mesa redonda con algunos de los principales “influencers” del país en el mundo huerto, donde charlaremos un rato de huertos y redes sociales.

¿Cuáles son las sinergias de su empresa con las otras tres firmas que participarán en el espacio “Te llevamos al huerto?
El objetivo común es poner en valor el mundo huerto y demostrar todo su potencial y capacidad de ofrecer un mundo sugestivo. Nuestros compañeros de espacio son complementarios en cuanto a ideas y productos y el hecho de poder trabajar de forma conjunta en este proyecto nos ha ofrecido la oportunidad de crear un equipo de trabajo donde las ideas han fluido y confluido de forma espontánea y generosa. Estamos muy contentos con la trayectoria del proyecto, seguro que el resultado será genial.

La categoría de productos para el huerto es una de las que más ha crecido en los últimos meses. ¿A qué debe esta evolución positiva?
Cierto. Vivimos en una tendencia de crecimiento del mundo huerto desde hace aproximadamente una década, pero, obviamente, el periodo de pandemia junto a las restricciones de movilidad provocó la búsqueda alternativa de formas de ocio para parte de gente que no conocía este mundo y despertó ese primer paso a mucha gente que ya tenía en mente, o quizá no, cultivar su propio huerto. Muchos de ellos han descubierto que se pueden aprovechar todos los espacios posibles de una vivienda, rompiendo la idea de asociar huerto a una gran extensión de terreno. Además, la tendencia de cuidarnos y comer lo más sano posible y del DIY son otros de los argumentos que confirman la tendencia de crecimiento del huerto.

¿Confía en que esta tendencia se mantenga en los próximos años?
Por supuesto, es que el huerto lo llevamos dentro como sociedad, si estás leyendo estas líneas y nunca has plantado un tomate, estoy seguro que no más allá de una o dos generaciones atrás, un familiar tuyo se dedicaba a la agricultura, lo llevas en tu historia, en tus genes, en tus recuerdos, sólo necesitabas que te lo recordáramos. Para eso está ahí Fitoralia, al fin y al cabo, “Somos el huerto”.