Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Óscar Calabuig: “Si quieres ser alguien en el sector verde debes estar en Iberflora”

Entrevista a Óscar Calabuig, presidente de Iberflora, la feria que ya cuenta con un 57,5% más de expositores que el año pasado por estas fechas24/07/2019Sector: Viveros productores de planta | Comercialización y distribución | Jardinería y Paisajismo | Empresas auxiliares | Organizaciones y otros | Puntos de venta al público | Semilleros | ObtentoresAutor: Iberflora

Óscar Calabuig, presidente del certamen referente en Europa asegura que las cifras de Iberflora son muy buenas: ya cuenta con 202 expositores, un 57,5% más que el año pasado por estas fechas. Con él hemos querido saber más detalles sobre la feria por excelencia del sector verde.

¿Qué nos vamos a encontrar en Iberflora 2019?

Mucha oferta, mucha formación y muchas novedades. Este año crecen los sectores de planta y flor y se consolida la zona de maquinaria del jardín. La tecnología seguirá teniendo mucha importancia y el Salón del Paisajismo y Arboricultura triplicará su superficie, así como el número expositores. Habrá proveedores de los centros de jardinería, de la gran distribución y de floristería. Además, se celebrará un año más la Copa Iberflora de Arte Floral y la esperada Noche + Verde.

¿Cuáles son las novedades que se van a presentar?

Una de las novedades más destacables de este año es que Ecofira y Efiaqua compartirán fecha con Iberflora. De esta manera habrá una mayor oferta para colectivos y ayuntamientos, lo que permitirá unir producto y servicio. Además, Iberflora lanza un nuevo espacio de creación e investigación: Iberflora labs, que apuesta por la innovación y el crecimiento del certamen y que estará protagonizada por las empresas Bio en esta primera edición. Habrá formación, sesiones de consultoría, etc. Se celebrará también el I Concurso Nacional de Jardinería Profesional, que organizamos en colaboración de la Federación Española de Empresas de Jardinería (FEEJ).

¿Qué expectativas se están barajando para esta nueva edición desde el comité organizador?

Muy positivas. Tenemos muy buenas cifras y todavía faltan dos meses. Por ejemplo, hay 202 expositores, un 67% más que el año pasado, y 35 de ellos nunca habían estado en Iberflora, lo que significa que seguimos teniendo espacio para crecer. Creo que será una muy buena edición.

¿Por qué Iberflora es una cita obligatoria en el calendario del profesional?

Es la cita más importante del sector en España y una de las más importantes en Europa a la que vienen profesionales de todo el mundo. Para estar en el sector tienes que estar en Iberflora. Por eso es una cita obligatoria.

Iberflora ha firmado un acuerdo con la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, ¿qué nos puedes contar de esta colaboración?

La Asociación Española De Parques y Jardines Públicos agrupa a los técnicos municipales de las ciudades más importantes. Este acuerdo nos ayudará a potenciar presencia de empresas y proveedores de jardinería profesional y además colaborarán en las ponencias y en el jurado del Premio Nacional de Jardinería.

Este año se celebráis por primera vez este concurso, ¿qué nos puedes contar de esta iniciativa pionera en España?

Efectivamente. Es la primera vez que se celebra a nivel nacional. Hemos conseguido que participen todas las entidades que forman parte de la Federación, de todos sus territorios. Presentarán jardines efímeros, que se podrán ver durante todo el certamen, bajo el concepto ‘salud’. El objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre la necesidad de incorporar espacios ajardinados en el ámbito urbano y fomentar sinergias entre las diferentes figuras profesionales del sector: paisajistas, jardineros, viveros, biólogos, artistas… Creo que será un espectáculo de ver.

¿Qué papel tiene el paisajismo en esta nueva forma de estructurar las ciudades? ¿Qué encontrarán en Iberflora los profesionales del paisajismo?

Iberflora celebra las ‘V Jornadas de paisajismo y arboricultura’ con ponencias y presentaciones de primer nivel. Por ejemplo, se hablará de los nuevos paisajes urbanos sostenibles y de la importancia que tienen en las ciudades del futuro, de ciudades biomiméticas y de arquitectura y paisaje urbano. Habrá mesas de debate sobre parques y jardines públicos. Una programación muy interesante para todos los profesionales de este sector.

Desde tu punto de vista, ¿crees que nos estamos moviendo hacia el contract verde? ¿Qué papel tendrá el sector en las Smart cities?

Uno de los pilares fundamentales de las ciudades verdes son las plantas. Lo que llamamos el contract verde. Pero tiene muchas más patas: el agua, la energía, la eficiencia medioambiental… Todas son fundamentales en la creación de ciudades más sostenibles, más naturales. El verde es sin duda, necesario para conseguirlo.

Iberflora no solo ha sorteado la crisis, sino que ha ido ganando prestigio a nivel nacional y también internacional. ¿Qué lugar ocupa en este momento en el panorama europeo de ferias del sector?

Es una de las más importantes del mundo y, definitivamente la más importante de España. Creo que ocupamos un dignísimo segundo lugar tras los líderes alemanes. Ganar presencia internacional sigue siendo para Iberflora un objetivo prioritario. Pensamos Iberflora puede ser el referente mundial de los productores mediterráneos.

¿Qué le dirías a los que todavía no han visitado este certamen?

Que tienen que venir si quieren formar parte del sector verde. Es donde se mueve toda la industria, todas las novedades, las tendencias. Para que te vean y te conozcan tienes que estar en Iberflora.