Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AMÉRICA

OPF México arranca 2021 como nuevo miembro de la AIPH

El país norteamericano cuenta con 25.500 productores ornamentales y 23.088 hectáreas de cultivo

08/01/2021 Autor: GuíaVerde

Ornamental Plants & Flowers Mexico (OPF México) arranca 2021 como nuevo miembro de la Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH). OPF México está integrado por las principales organizaciones de plantas y flores de México, incluyendo el Consejo Mexicano de las Flores, el Consejo de Productores Ornamentales del Estado de Morelos, el Palacio de la Flor en Xochimilco, la Asociación de Floricultura de Villa Guerrero y la Unión de Productores de Cactus de Querétaro. Como publicó GuíaVerde, también se han sumado a la AIPH entidades de Suecia (LRF Trädgård) y Vietnam (Ornamental Creature Association).


El presidente de la OPF, Enrique Arias Velazco, ha señalado al respecto que “en México, sin duda, no se puede concebir la vida cotidiana sin plantas y flores, que son parte de nuestro lenguaje. Celebramos los hitos de las alegrías de la vida y la muerte con flores, como en el Día de Muertos, por lo que nuestra relación con las flores es fuerte”.


“Nos sentimos muy honrados de estar representando a nuestro sector porque sabemos que estamos representando a miles de productores y millones de personas que trabajan en este sector. Así que vamos a fortalecer las relaciones con otras asociaciones en beneficio de los productores locales y desarrolladores de nuevas tecnologías para la industria con el fin de hacer que el mundo tenga en cuenta a México y apoye el desarrollo de este sector en este país”, añadió.


El valor estimado de la producción nacional de flores y plantas ornamentales en México es de 1.664.000.000 €. La mayoría de los productores se encuentran en los estados de México, Puebla, Morelos y Veracruz y Ciudad de México. En total, a nivel nacional, se cultivan 23.088 hectáreas de cultivos ornamentales; y 25.500 productores de flores cortadas y follaje y plantas en macetas. La industria genera 188.000 empleos permanentes, 50.000 temporales y más de un millón indirectos. Estados Unidos es el mercado consumidor más grande de productos ornamentales, mexicanos. El comercio está creciendo, lo que convierte a México en el segundo mayor exportador después de China a América del Norte.


OPF México comenzó como “Expo Viverismo” hace alrededor de nueve años con la organización de ferias hortofrutícolas locales en el Estado de Morelos, México, donde se concentran los productores de plantas y flores más importantes. En 2019, OPF México inició su primera feria internacional de floricultura ornamental, tras asociarse con IPM Essen, para generar networking y oportunidades comerciales para sus miembros y productores a nivel nacional e internacional.


El 72° Congreso de la AIPH aprobó en septiembre otorgar el estatus de Categoría D a la Exposición Comercial Hortícola Internacional a OPF México 2021. OPF México 2021 será una gran plataforma para mostrar a los productores latinoamericanos y la cadena de valor global. El evento se centrará en cuatro áreas de especialidad: Plantas y Flores, Tecnología e Innovación, Floristería y Decoración, Jardinería y Paisajismo.

La feria OPF México invita a un enfoque especial en un país internacional. En 2019 fue Alemania y para 2021 será Holanda. Arias explicó al respecto que habrá una sección especial para expositores holandeses, además de hacer foros sobre las últimas novedades del sector de la floricultura ornamental holandesa. Para esta edición, la dalia, que es la flor nacional de México, será el tema central de decoración de este evento. Además de la feria, OPF México también ofrece una plataforma digital, e-B2B Connect, que brinda una conexión inmediata para todos los agentes del sector verde en la que pueden llevarse a cabo negocios.