Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Online/offline: Reiventando el retail, lema del Congreso AECOC de ferretería y bricolaje

El Congreso tendrá lugar el 13 de marzo en Madrid, en el Hotel Novotel Madrid Centre.

20/02/2019 Autor: AECOC / GuíaVerde

 

El Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje llega este año a su edición número 22 bajo el lema “Online/offline: Reiventando el retail”. El Punto de Encuentro contará con la asistencia de cerca de 300 profesionales que compartirán aprendizajes sobre la realidad del mercado de la ferretería y el bricolaje y profundizarán en las mejores estrategias comerciales que han de tener en cuenta las empresas para adaptarse al consumidor. 

 

El mercado de la ferretería y el bricolaje vive desde 2014 un proceso de recuperación tras años de crisis que han modificado el comportamiento del consumidor, tal como se observa en los últimos datos de evolución del Barómetro que elaboran conjuntamente AECOC y AFEB para medir la evolución del sector. De hecho, los datos registrados el año pasado por los fabricantes y distribuidores de ferretería y bricolaje consolidan la tendencia al alza que el sector viene experimentando en los últimos años.

 

Esta evolución positiva ha ido de la mano de una estrategia centrada en la digitalización, lo que implica un cambio de cultura y manera de hacer: es necesario definir la estrategia, valorar las necesidades y caminar hacia un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo.

 

En este contexto, AECOC analizará en su próximo congreso cómo abordar el proceso de digitalización entendido como la adaptación a un entorno en el que el consumidor salta del canal online al offline y viceversa con toda naturalidad. Se trata, al fin, de un nuevo escenario en el que hay que estar donde esté el cliente, y ofrecerle lo que quiere: experiencia, servicio y velocidad.

 

Conociendo al consumidor

El 22º Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje contará con un primer bloque que pondrá el foco en las tendencias del consumidor. En un sector donde apenas existen datos, y menos sobre el cliente, conocer al consumidor es un verdadero reto.

 

Los protagonistas de este bloque nos transmitirán las inquietudes e intereses, así como los datos relevantes para la toma de decisiones. Para ello, el congreso contará con las aportaciones de Xavier Cros, responsable de ShopperView de AECOC, y con el director general de Habitissimo España, Carlos Nevada.

 

Aportación de valor en mercados maduros

Por su parte, el Managing Director de Irega Group, Miguel González, el cofundador y CEO de Planeta Huerto, Alfonso Sánchez, y el responsable corporativo del área IoT de Grupo Simon, Alfred Batet, ofrecerán una ponencia – moderada por el Chairman de The Flash Co, Eloy Herrero – conjunta sobre las peculiaridades del sector de la ferretería y el bricolaje en función de dos grandes categorías: las decorativas y las utilitarias.

Las primeras se desarrollan mediante las tendencias, conectividad y nuevas propuestas, mientras que las segundas, de carácter utilitario (electricidad, fontanería, ferretería…) presentan una dificultad adicional a la hora de innovar que debe superarse. La visión de los tres expertos pondrá el foco en la aportación de valor y mostrará cómo lo están llevando a cabo la industria y la distribución desde un punto de vista estratégico.

 

El futuro de la movilidad

Además, el Punto de Encuentro abordará las nuevas normativas urbanas que se están imponiendo, fruto del aumento de las emisiones de CO2 que se producen durante la distribución de mercancías. Sortear la dificultad de la última milla mientras el comercio online crece de manera imparable es uno de los grandes retos de los próximos años, lo que empuja al sector hacia opciones distintas a las que se barajan hasta ahora.

 

En este apartado, aportará su visión el Managing Director de Iberia en DHL Supply Chain, Roberto Pascual; el director general de Geever, Eduard Coves; y el Business Development Manager de Nektria, David Costa.

Colaboración y branding

Finalmente, Ignacio Marcos, socio de McKinsey & Company hablará sobre colaboración entre empresas y los beneficios que supone, aportando algunos ejemplos de éxito. Y Andy Staltman, Managing Director de Totem Branding, analizará qué tipo de comunicación es deseable mantener con el cliente para construir un buen plan de marketing, ofreciendo las claves que permiten construir una buena imagen de marca y los requisitos para mantenerla.

Además, el economista y autor Alex Rovira ofrecerá una ponencia titulada “Cómo afrontar los cambios en la distribución”.

El 22º Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje tendrá lugar el 13 de marzo en el Hotel Novotel Madrid Centre