Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ENTREVISTA A MARCO LORENZI, SOCIO DIRECTOR DE POLEPLANTS

"Nunca se había producido una demanda de plantas tan intensa y en tan poco tiempo"

Poleplants trabaja en la ampliación de su almacén de expediciones con el que duplicarán su superficie actual

24/05/2021 Autor: GuíaVerde

Marco Lorenzi, socio director de Poleplants, comercializadora catalana de plantas ornamentales explica a GuíaVerde cuáles son los objetivos de la empresa a corto plazo y reflexiona sobre la necesidad de fidelizar a los nuevos clientes que este año han disparado la demanda de plantas y flores. 

¿Cómo están siendo las ventas en lo que va de año?
El 2021 está siendo hasta ahora un año de triunfos. Las ventas tanto en el ámbito nacional como en exportación las podemos calificar como excepcionales. ¡Ya nos tocaba! Ha sido una primavera muy intensa, de muchas horas y de un esfuerzo de todo el equipo extraordinario. Creo que nunca se había producido una demanda tan intensa y en tan poco tiempo, llegando a finiquitar los stocks mucho antes de lo previsto y en todas las especies. Es un fenómeno europeo ligado al hecho de que tanto los clientes habituales como una gran cantidad de nuevos clientes han encontrado una vía de escape en las plantas, se han encontrado con el verde y han descubierto colores, olores, formas, etc. Debemos esperar a ver cómo se desarrolla el segundo semestre del año y como hemos sido capazes de fidelizar a los clientes toda la cadena.

¿Cuáles son los productos que más les demandan?
En un primer “embite” fueron las plantas de flor junto con las aromáticas y plantas de huerto, toda planta en flor era aceptada por el mercado. Cuando estas se acabaron o escaseaban, los arbustos, planta verde, cactus y frutales entraron fuertes en el mercado y siempre, dentro de una buena calidad, todo era bienvenido.

¿Qué novedades han introducido en su oferta este año?
El 2020 fue un año muy complicado para la producción. El confinamiento llevó a muchos productores casi a la ruina. Afortunadamente el final del confinamiento y la vuelta a una “casi” normalidad hizo que el año no fuera tan malo. Ello generó una lógica incertidumbre en los productores. El cómo sería el 2021 era una pregunta frecuente y que generaba muchas incógnitas. Los proveedores de material vegetal también tenían muchas dudas y sus producciones fueron conservadoras. Aun así apostamos por seguir las líneas de años anteriores y no hacer cambios bruscos. Implementamos productos “tricolor”, más aromáticas y arbustos mediterráneos.

¿Tienen previsto incluir más novedades para 2022?
Siempre estamos buscando novedades y productos que sean rentables para el productor. Pero ahora creo que tenemos que hacer un esfuerzo en comunicar mejor, que el cliente final (público), es decir el cliente de los centros de jardinería, pueda tener más detalles del producto, etiquetas más imaginativas y que comuniquen mejor, más cartelería, mensajes claros y explicar que sí, que algunas plantas se mueren. España es uno de los países con menor consumo de Europa. Ahora tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar, las costumbres están cambiando y mucha gente ha encontrado en su patio, balcón, jardín, un espacio para pasar mucho más tiempo junto a los suyos.

¿Cuáles son los objetivos de la empresa para este año?
La ampliación de nuestro almacén de expediciones, que si todo va bien empezaremos este verano y en el cual esperamos hacer la campaña de poinsettia. La ampliación doblará la superficie actual, que nos permitirá trabajar más eficazmente y atender mejor a nuestros clientes.