Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Nuevo positivo de Xylella fastidiosa en Alicante

La Conselleria de Agricultura ha confirmado a través del DOGV la existencia de un cuarto brote de la plaga en 58 nuevas parcelas de 14 municipios

25/10/2017 Autor: Guiaverde.com

El pasado viernes 20 de octubre, a través del Ministerio, se comunicó a la Comisión Europea la actualización de los resultados de los análisis y muestreos realizados en la zona, y ya se confirmaron estos nuevos 61 positivos adicionales de Xylella fastidiosa.

 

Los nuevos  61 positivos adicionales se han detectado en almendros de 58 parcelas de Beniardá, Benigembla, Benimantell, Benissa, Bolulla, Callosa d'En Sarriá, Castell de Castells, Guadalest, Facheca, Famorca, Murla, Polop, Tárbena y Xaló.

En aplicación de las medidas fitosanitarias urgentes previstas por la normativa, se van a realizar tratamientos insecticidas en las nuevas parcelas infectadas y en un radio de 100 metros a su alrededor. Posteriormente, se procederá al arranque y destrucción mediante triturado y/o incineración in situ del material afectado, siguiendo las obligaciones del artículo 6 de la Decisión (CE) 789/2015.

Según la resolución de Conselleria se consideran términos municipales "integramente afectados" por la Xylella Fastidiosa: Alcalalí, Alcoleja, Almudaina, Altea, Balones, Benasau, Beniarbeig, Benidorm, Benifato, Benigembla, Benilloba, Benillup, Benimantell, Benimarfull, Benimeli, Benissa, Bolulla, Callosa d'En Sarrià, Calp, Castell de Castells, Confrides, Guadalest, Benitatell, Ràfol d'Almúnia, Facheca, Famorca, Finestrat, Gata, Gorga, L'Alfàs del Pi, La Nucía, La Vall d'Alcalà, La Vall de Laguar, Llíber, Millena, Murla, Orba, Parcent, Pedreguer, Planes, Polop, Quatretondeta, Sagra, Sanet y Negrals, Senija, Tárbena, Teulada, Tollos, Tormos y Xaló. Además otros 21 municipios se consideran términos parcialmente afectados.

La Conselleria pone a disposición pública toda la información disponible sobre Xylella fastidiosa a través de su página web, de la web www.xylella.es, y a través del correo electrónico [email protected] y del teléfono 900 532 000.

Por otro lado, La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha finalizado la aplicación de las medidas fitosanitarias previstas en la normativa europea, Decisión (CE) 2015/789, respecto al primer foco de Xylella fastidiosa detectado en la provincia de Alicante.