Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Nuevas ayudas para indemnizar a los afectados por la Xylella

La GVA y la Comunidad de Madrid tienen previstas la dotación de nuevas ayudas para indemnizar a los afectados de la Xylella fastidiosa. La Comunidad de Madrid con una cuantía de 270.000 euros y la GVA por un valor de 1,6 millones de euros.

28/12/2018 Autor: Agencias/ GuíaVerde

 

La Comunidad de Madrid y la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana han convocado una serie de ayudas indemnizatorias para 2019 de la erradicación y el control de la Xylella fastidiosa.

 

La Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la GVA ha dotado de una serie de ayudas por un valor de 1.645.000 euros que pueden ser ampliables según necesidad, según publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

 

Los titulares de parcelas agrícolas y proveedores de material vegetal afectados por la bacteria tienen hasta el próximo 15 de noviembre de 2019 para presentar las solicitudes y podrán entregarse en los registros físicos de la administración, así como telemáticamente haciendo uso del certificado electrónico.

 

Estas ayudas establecen sus cuantías en función del cultivo y edad por unidad de superficie y ejemplar. Así mismo, también se han establecido unos valores de indemnización para los proveedores de material vegetal, por tipo de plantas y formatos, por plantas madre de material de bases de vid, por plantas madre de material certificado de vid y por plantas madre de frutales y cítricos.

 

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha dedicado 269.932 euros a las actuaciones para controlar el brote de Xylella por los gastos para sufragar los trabajos de emergencia que se realizaron entre el 11 de abril y el 15 de octubre y que se dividieron en cuatro tipos de actuaciones: la erradicación de la plaga, la georreferenciación espacial, trabajos de campo y asesoramiento.

 

El plan de actuación contra esta bacteria ha dado buenos resultados ya que desde que se detectó el brote en un olivo en la Comunidad de Madrid no ha habido ningún otro caso positivo, según un comunicado de la Administración regional.

 

No obstante siguen trabajando desde Europa y principalmente donde sí que ha habido casos múltiples de esta bacteria para poder erradicarla con el menor daño posible.