Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Ninguno de los 5 nuevos laboratorios de referencia de la UE para sanidad vegetal estará en España

El Comité de Gestión de Cítricos lamenta que el Ministerio de Agricultura no haya presentado candidaturas en favor de ningún centro español

La Comisión Europea (CE) ha designado recientemente los cinco centros o consorcios que ejercerán como laboratorios de referencia europeos (EURL) en materia de sanidad vegetal. Estas entidades serán responsables de realizar los análisis para confirmar posibles positivos por plagas y enfermedades a partir de las muestras tomadas en los puertos a las importaciones hortofrutícolas de países terceros o de controles fitosanitarios en el campo. 

 

El EURL de insectos o ácaros ha recaído en el ANSES (Francia) con la colaboración del AGES (Austria); el de nematodos se lo ha llevado también ANSES en consorcio con ILVO (Bélgica); el de hongos recae igualmente en ANSES; el de virus, viroides y fitoplasmas estará liderado por el ASPACP (Holanda) en alianza con Dialab (Italia) y el NIB (Eslovenia); y el de bacterias también se ha confiado a otro centro holandés, el NVWA, en consorcio con el ILVO (Bélgica), Dialab (Italia) y el NIB (Eslovenia).

 

El Comité de Gestión de Cítricos ha lamentado en una nota de prensa que “pese a la evidente importancia estratégica de tales designaciones, el Ministerio de Agricultura no ha presentado candidaturas en favor de ningún centro español. Así, la mayor parte de los EURL han quedado en manos de centros de Estados miembros no productores sino, más bien, grandes importadores hortofrutícolas. Así ha ocurrido con Holanda, que será ahora responsable de fijar los métodos analíticos y de confirmar a escala comunitaria los posibles casos que pudieran darse en patógenos tan graves como la Xylella, el Huanglongming (HLB) o el Citrus canker. 

 

A juicio del presidente del Comité de Gestión de Cítricos (CGC), Manuel Arrufat, la “pasividad demostrada” por las autoridades españolas a la hora de postular a entidades como el IVIA –que es el centro nacional de referencia en bacteriosis como las citadas- “evidencia la irrelevancia de España en materia de sanidad vegetal”.

 

El Comité de Gestión de Cítricos es una asociación profesional, de carácter privado, ámbito nacional y con sede en Valencia. En la actualidad cuenta con 35 organizaciones de productores, entre sociedades mercantiles, cooperativas y sociedades agrarias de transformación y canalizan casi el 70% de las exportaciones de cítricos españoles.